La inversión de $1,300 millones para construir dos hospitales en el sur de Mérida, que anunció la gobernadora Ivonne Ortega en su “informe ciudadano”, disfraza una operación para endeudar aún más al Estado, advierte el diputado federal Daniel Ávila Ruiz.
El gobierno local prevé obtener ese dinero mediante una figura conocida como Programa de Prestación de Servicios (PPS), “que es otra forma de préstamo”.
Según Ávila Ruiz, los PPS se usan en México y el mundo para financiar obras de infraestructura pública con recursos privados, que no pueden recibir fondos de la autoridad por su alto costo.
—Bajo esta modalidad, una empresa particular construye y equipa una obra determinada, en este caso un hospital, y se la renta durante varios años al gobierno, quien contabiliza la renta como gasto corriente.
Es decir, afirma el diputado Ávila, “en el asunto de los hospitales, Ivonne Ortega construye y se para el cuello con este plan y los siguientes gobiernos pagan.
“No sólo eso: la gobernadora tiene la facultad para licitar las obras que seguramente acabarán en manos de un constructor allegado, tal y como están las cosas en este gobierno”.
Ivonne Ortega dijo en su “Tercer Informe Ciudadano” que “mantiene la meta” de construir un Hospital General y uno Materno Infantil, con inversiones de más de $1,300 millones.
La gobernadora, como recordó el Diario el martes, ya había anunciado la construcción de esos hospitales en marzo y en octubre de 2009, además de incluir esas obras en el presupuesto de Egresos de 2010.
Según Ávila Ruiz, diputado del PAN, la actual administración tiene ahora todas las condiciones para impulsar esta operación de financiamiento, que no tenía hace un año.
Gobierno
- Deuda Otros apuntes del diputado federal Daniel Ávila acerca de la figura del PPS.Debe ser incorporada Para que funcione una ley de PPS se requiere de su incorporación a la Constitución del Estado, para lo cual es necesario el voto de la mayoría calificada del Congreso.
Votos suficientes En la legislatura pasada, en la que Ávila Ruiz fungió como secretario de la Comisión de Hacienda, la iniciativa de PPS que presentó la gobernadora no prosperó porque el PRI carecía de los votos suficientes. “Ahora ya los tiene y seguramente aprobará la ley muy pronto”, expresó el legislador.