Noticias de Yucatán
(despilfarro, mentiras, corrupción)
Mucho más para la imagen que para importantes sectores
09/08/2010
En seis meses el gobierno estatal gastó en publicidad e imagen mucho más que lo destinado en tres años a otros sectores, como turismo, carreteras, ciencia, campo, becas, turismo, centros históricos y sector empresarial.
La innovación tecnológica, la ganadería, la infraestructura deportiva y la seguridad pública son otros rubros que fueron menos favorecidos con recursos económicos, en comparación con el gasto de Comunicación Social.
Esa dependencia erogó $153.6 millones en el primer semestre de este año, en promedio $25.6 millones al mes. Anteayer la gobernadora Ivonne Ortega dijo que el gasto no es para promover su imagen, sino para actividades del gobierno.
Una comparación con base en el “informe ciudadano” que presentó la funcionaria arroja que los $153.6 millones de comunicación social alcanzarían para construir casi siete muelles de pescadores como el de Progreso, que costó 23 millones de pesos, o tres centros paralímpicos como el que está en proceso y del que sólo se ha realizado una parte.
En un mes esa dependencia gastó mucho más que los $22 millones invertidos en tres años en rellenos sanitarios, de los que no se sabe cuántos son porque no se especifica en el informe.
En lo que va de la presente administración estatal, los productores agrícolas y ganaderos recibieron $94 millones de los programas Multiplicar y Fondo Xmatkuil-Reyes, cifra que es 63% menor que lo ejercido en 30 días por Comunicación Social.
Otros sectores cuya inversión trianual también es proporcionalmente inferior a lo ejercido por esa dependencia que dirige Jesús Rivero Covarrubias, son: infraestructura eléctrica (130 millones de pesos), restauración de iglesias y palacios municipales (220 millones), seguridad pública (91 millones), infraestructura deportiva (108 millones) y créditos a ganaderos y agricultores (53 millones).
También los rubros de caminos y carreteras rurales (200 millones), rescate de centros históricos de Valladolid e Izamal (157), instalaciones turísticas de Loltún, Dzitnup y Valladolid, becas a estudiantes (115) y chamaras y cobertores del programa Cobijar (69).
La innovación tecnológica, la ganadería, la infraestructura deportiva y la seguridad pública son otros rubros que fueron menos favorecidos con recursos económicos, en comparación con el gasto de Comunicación Social.
Esa dependencia erogó $153.6 millones en el primer semestre de este año, en promedio $25.6 millones al mes. Anteayer la gobernadora Ivonne Ortega dijo que el gasto no es para promover su imagen, sino para actividades del gobierno.
Una comparación con base en el “informe ciudadano” que presentó la funcionaria arroja que los $153.6 millones de comunicación social alcanzarían para construir casi siete muelles de pescadores como el de Progreso, que costó 23 millones de pesos, o tres centros paralímpicos como el que está en proceso y del que sólo se ha realizado una parte.
En un mes esa dependencia gastó mucho más que los $22 millones invertidos en tres años en rellenos sanitarios, de los que no se sabe cuántos son porque no se especifica en el informe.
En lo que va de la presente administración estatal, los productores agrícolas y ganaderos recibieron $94 millones de los programas Multiplicar y Fondo Xmatkuil-Reyes, cifra que es 63% menor que lo ejercido en 30 días por Comunicación Social.
Otros sectores cuya inversión trianual también es proporcionalmente inferior a lo ejercido por esa dependencia que dirige Jesús Rivero Covarrubias, son: infraestructura eléctrica (130 millones de pesos), restauración de iglesias y palacios municipales (220 millones), seguridad pública (91 millones), infraestructura deportiva (108 millones) y créditos a ganaderos y agricultores (53 millones).
También los rubros de caminos y carreteras rurales (200 millones), rescate de centros históricos de Valladolid e Izamal (157), instalaciones turísticas de Loltún, Dzitnup y Valladolid, becas a estudiantes (115) y chamaras y cobertores del programa Cobijar (69).
Cifras
- Gasto $25.000,000 Gasto promedio al mes de la oficina de Comunicación Social del gobierno del Estado $31.000,000 para becas deportivas Esa cantidad se destinó en tres años para otorgar becas a jóvenes y niños destacados en el deporte $30.000,000 para innovación tecnológica en ese mismo lapso fue lo destinado a innovación tecnológica empresrial