Avanza la modernización

03 septiembre 2010
Noticias de Yucatán
(obras, "gobierno federal")
Abierto un tramo nuevo de la vía Mérida-Campeche
03/09/2010

En el inicio del mes patrio 2010, el Centro SCT-Yucatán abrió anteayer a la circulación, como había anunciado, el nuevo tramo de 10 kilómetros del segundo cuerpo de la carretera federal Mérida-Campeche.

Sin ceremonias protocolarias y reflectores, la dependencia puso en operación ese tramo a las cinco de la tarde y supervisó hasta entrada la noche el paso de los vehículos para constatar que todo marchara en orden.

Protagonista de la obra, la empresa Proser también estuvo presente anteayer en la apertura del segundo tramo, que completa a 20 kilómetros la moderna vía de dos carriles con acotamiento, por la que circulan los vehículos que vienen de Campeche.

El cuerpo “antiguo” o actual, también de dos carriles con acotamientos, es para los vehículos que circulan de Mérida con dirección al vecino Estado.

En un recorrido realizado ayer por la carretera, el director de Proser, Raúl Ancona Riestra, indica que con esta nueva obra se transforma lo que era el libramiento a Umán, de 20 kilómetros, que construyó la empresa ICA entre 1996 y 1997.

Los constructores En el actual proceso de modernización (la construcción del segundo cuerpo), Proser construyó 8 de los primeros 10 kilómetros y este año se adjudicó la licitación de 5 de los nuevos 10 km que entraron en operación.

Los otros 5 km estuvieron a cargo de la empresa Nómada. Constructora Mol ganó la licitación de la ampliación de los pasos inferiores vehiculares.

Ante el grado de cumplimiento, la calidad y el avance de las obras, el gobierno federal, como informamos, autorizó otros $105.4 millones para construir ocho kilómetros más antes de que finalice el año.

En ese nuevo tramo, Proser volvió a concursar y ganó el contrato para hacer 4 de los 8 kilómetros. Los otros 4 km los hará la constructora Nómada.

Ambas arrancaron a partir del mes pasado la construcción del nuevo tramo, que llegará unos 3 kilómetros detrás de Chocholá.

“Lo más importante es la continuidad que ha tenido la obra. Qué más quisiéramos que ganar un contrato multianual, pero está bien que participen otras empresas yucatecas, con las que tenemos muy buena relación”, dice el ingeniero Ancona.

Reforestación En el recorrido se observó que los 5 km del segundo tramo que le corresponden a Proser están listos, pero sus trabajadores laboran ahora en la reforestación del camellón central, que divide a los dos cuerpos.

“Es importante que cada vez seamos más respetuosos del entorno, no sólo reforestamos el camellón con zacate, palmeras y plantas de ornato, sino también construimos pasos de fauna para permitir el cruce de los animales silvestres”, dice el empresario.

Los pasos de fauna se hacen en los dos cuerpos de la Mérida-Campeche, son pequeños túneles que están debajo de la carretera por los que pueden cruzar hasta venados.

“Con eso cuidamos a los animales y le damos mayor seguridad a los conductores”.

Entre otros detalles técnicos de la construcción del tercer tramo de la vía, figura la ubicación y salvaguarda de los ductos de fibra óptica, que por un descuido podrían romperse y dejar sin servicio a miles de usuarios de telefonía, televisión por cable y servicios de voz y datos.

Fibra óptica Los poderosos martillos hidráulicos —“que sustituyen a la dinamita y los gritos de '¡bomba!'”— tiene que romper la roca con cuidado y hacer un alto cuando se topan con la fibra óptica. “Eso implica reducir su tiempo de operación, pero, bueno, está considerado en el programa de obra”, indica el director general de Proser.

El empresario anticipa que resolver la construcción del segundo cuerpo en el crucero de Chocholá representa un verdadero reto de ingeniería.

Al frente de la obra están, de parte de Proser, el superintendete Ignacio Salgado García y el residente Alejandro Euán Avilés.


Obra carretera

- Detalles La vía Mérida-Campeche tiene 150 kilómetros, 62 de los cuales le corresponden a Yucatán: Avance De los 62 km de la parte yucateca, a fines de este año deben estar listos los primeros 28 km, con la ampliación de sus puentes. De 2008 a 2010 se habrán invertido $307.6 millones en esa obra.

Saldo El Centro SCT-Yucatán proyecta construir los 42 km restantes en 2011 y 2012, con una inversión adicional de $576.8 millones.

Dos cuerpos El cuerpo actual de la Mérida-Campeche tiene un ancho de corona de 12 metros. El nuevo cuerpo tiene 10.5 metros. Ambos son de dos carriles.

Campeche En Campeche, como informamos, la construcción del segundo cuerpo arrancó este año, con los primeros 9 de los 88 km que le corresponden.

“¿Qué sigue?” “Ahora que se avanza en esta importante vía, es hora de plantearnos ¿Qué sigue? La demanda del sector privado para el gobierno federal sería la modernización de la carretera Teya-Peto, con la que uniríamos a las capitales de la Península”, indica Raúl Ancona Riestra, director general de Proser

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