Dependencia en problemas

03 septiembre 2010
Noticias de Yucatán
(ineficiencia, obras frenadas, desvío)
  • Fomento Agropecuario obliga a devolver apoyos a la Federación
  • Larga lista de planes no concretados y recortes de recurso
03/09/2010

La principal dependencia que no aporta el “Paripasu” para la ejecución de proyectos productivos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) es la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero de Yucatán, según se informó ayer en la delegación local de la institución federal.

La aparente falta de liquidez en la Secretaría de Fomento Agropecuario (SFAP) también amenaza con afectar a las instituciones de investigación agropecuaria, ya que recientemente recortó $2 millones de la aportación que le corresponde proporcionar a la Fundación Produce Yucatán, según se averiguó.

La delegada de la CDI en Yucatán, Diana Canto Moreno, reveló ayer, en una reunión informativa con 30 alcaldes, que el gobierno estatal dejó de aportar su parte del “Paripasu” (programa de desarrollo para el campo) y por ello devolvía o no se ejercían millonarios apoyos que la Federación destina a las comunidades más marginadas.

Para este año Sólo este año, indicó Diana Canto, el CDI local dispone de $500 millones para sus 11 programas principales para el apoyo de proyectos productivos y la construcción de obras básicas de infraestructura en pueblos yucatecos.

La SFAP, a cargo de Alejandro Menéndez Bojórquez, también fue señalada por asignar varios millones de pesos para la construcción de invernaderos, pero los proyectos no se concretaron o beneficiaron a gente cercana a la dependencia y ex alcaldes municipales, como ya publicó y documentó Grupo Megamedia.


Obras

- CDI en Yucatán Construye la carretera El Escondido Blanca Flor ($6.9 millones) y un sistema de agua potable.

Agua potable También con recursos federales construye este año la ampliación del sistema de agua potable de la comisaría de Santa Rita, Temozón, con una inversión de $1.997,120 en beneficio de 433 personas indígenas de esa región del oriente del Estado.


Sí apoyan a pueblos indígenas
Precisa la CDI las aportaciones para varios proyectos

03/09/2010

La Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero de Yucatán debe aportar un porcentaje de recursos estatales bajo el concepto de Paripasu en dos programas que maneja la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), informó la delegada estatal, Diana Canto Moreno.

Esos programas son el de Organización Productiva para Mujeres Indígenas (Popmi) y el Programa de Coordinación para el Apoyo a la Productividad Indígena (Procapi).

La aportación es el equivalente al 50% del monto de la inversión para concretar los proyectos, en la cual la SFAyP es la ejecutora de las inversiones.

En el programa de albergues escolares aportan recursos el gobierno del Estado y los municipios y en el de obra de infraestructura hacen lo propio la CFE, Conagua y Centro Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El gobierno del Estado sí aporta recursos para obra pública, como informamos.

Por ejemplo, apoyó para dotar de electricidad a las comisarías de Sacamucuy y Huntochac (Oxkutzcab) donde se invirtieron $316,260 y $1.310,220.

El Ejecutivo aportó $94,878 (20%) y $393,066 (30%).

La CDI también remodeló el albergue escolar de Catmís, Tzucacab, con inversión de $3.7 millones.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada