Califican de inválida la elección de comisarios

27 septiembre 2010
Noticias de Yucatán
(elecciones, comisarías, injusticia)

27 septiembre 2010
El Cabildo debe reponer el proceso, señala una regidora
La regidora Lizette Mimenza Herrera, de la Comisión de Gobierno, Responsabilidad y Eficiencia Gubernamental, denuncia presuntas anomalías
La regidora Lizette Mimenza Herrera, de la Comisión de Gobierno, Responsabilidad y Eficiencia Gubernamental, denuncia presuntas anomalías Ver fotos

Con base en un análisis jurídico y con documentos en la mano, la regidora Lizette Mimenza Herrera afirma que la elección de comisarios de Mérida estuvo viciada de origen y el Cabildo debe reponer el procedimiento.

"De entrada, nunca se publicó en la Gaceta Municipal la creación de la Comisión Especial que organizó el proceso, violando el propio acuerdo del Cabildo que le dio origen y el artículo 79 de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán", subraya la joven abogada.

"Si no se publicó en la Gaceta, esa Comisión nunca entró legalmente en funciones y, por tanto, todos sus actos carecen de validez jurídica, así que no hay tal proceso consumado", apunta la regidora de la Comisión de Gobierno, Responsabilidad y Eficiencia Gubernamental.

"Antes de iniciar la organización de los comicios debió cumplirse esa disposición. No se acató ni la orden del Cabildo de publicar la creación de la Comisión Especial, como establece el punto XIII del acuerdo tomado el 2 de septiembre", subraya.

"Es similar a los acuerdos del Congreso del Estado. Aún cuando los diputados aprueben una ley si ésta no se promulga, por medio de su publicación en el Diario Oficial, esa ley no entra en vigor", enfatiza la abogada.

"Otra pifia es que tampoco se publicó en la Gaceta el Reglamento de la Comisión Especial, así que jurídicamente no hubo órgano rector, la norma que rige a esa instancia ni las reglas de la competencia", apunta.

"Son aspectos fundamentales que jurídicamente no se cumplieron. Luego se publicó la convocatoria y las listas de las mesas directivas, pero adolecen del sustento que les dio origen", recalca la regidora panista.

Lizette Mimenza indica que aún en el supuesto de que el proceso fuera válido, se cometieron otras ilegalidades y se violaron los principios rectores de una elección, comenzando con la certeza en materia electoral.

"La alcaldesa (Angélica Araujo Lara) ha insistido en que no fue un proceso electoral, pero su propia convocatoria la contradice, pues dice expresamente que se aplicará de manera supletoria la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán.

"La Comisión Especial si recurrió a esa ley, pero no a la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, dejando en estado de indefensión a los candidatos que quisieran impugnar los resultados, inconformes por las irregularidades que ocurrieron en la jornada.

"Esa omisión violó los principios de certeza y legalidad y las garantías de los candidatos, pues éstos no se pueden defender".

La regidora también se refirió a las declaraciones del presidente del Tribunal Electoral del Estado, Diego Barbosa Lara, de que nadie impugnó los resultados y, por tanto, queda firma la elección de comisarios.

"En principio, el magistrado alude al Sistema de Medios de Impugnación, que ya dijimos que no fue recurrido en la organización del proceso, dejando en estado de indefensión a los candidatos inconformes.

"Y si fuera válido recurrir a esa norma, el magistrado dice que, de acuerdo con el artículo 23, los aspirantes tenían hasta cuatro días para presentar sus recursos y promover juicios...

"Ahí hay una falsa apreciación, pues los candidatos de Xmatkuil, Sitpach y Dzununcán sí presentaron sus escritos ante la Comisión Electoral", subraya la edil.- FéLIX UCáN Salazar

En contexto:
Elección de comisarios | Réplica jurídica de la oposición

Lizette Mimenza afirma que el proceso no cumplió los principios de legalidad y certeza:

Instancia

"El artículo 24 de la Ley del Sistema de Medios de Impugnación, al que no alude el presidente del Tribunal Electoral (Diego Barbosa), dice que los recursos se deben presentar ante la autoridad, organismo electoral o asociación política que realizó el acto o dictó la resolución, en este caso la Comisión.

Cumplieron

"Los candidatos cumplieron esa norma, pues presentaron al día siguiente de la elección sus escritos ante la Comisión Especial.

Omisión

"La Comisión debió recibir los escritos y turnarlos ante la autoridad competente, lo cual no hizo, vulnerando así los derechos de los aspirantes", subraya la regidora.

"Viciado de origen"

"En conclusión, el proceso estuvo viciado de origen, con graves deficiencias y lagunas legales. Eso sin contar con las irregularidades que hubo antes y el día de las elecciones", recalca.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada