- Ven un desempeño presupuestal bajo y alto gasto operativo
Yucatán tiene un elevado nivel de marginación. Su producto interno bruto cayó en los últimos años y la combinación de alza en el gasto operativo y bajo desempeño presupuestal del gobierno del Estado ponen en riesgo la buena calificación crediticia de esta región.
Un estudio sobre el nivel de competencia de esta entidad federativa dice que en materia de ingresos Yucatán sufre "gran dependencia" del Gobierno Federal: es el segundo estado con con menor autonomía fiscal.
Peligra el pago de pensiones de los empleados estatales que se retirarán en los años venideros.
Esas advertencias figuran en el Análisis de Competitividad 2010 realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. y publicado recientemente. El estudio advierte que Yucatán sólo recauda el 2.5% del total de sus ingresos, cifra baja en comparación con el 7.8 por ciento del promedio nacional.
Debido a esa baja capacidad resultan sobresalientes las aportaciones que recibe mediante convenios con la Federación.
En este año ya informamos de recursos económicos que se devolvieron a la Federación porque el gobierno estatal no aportó la parte que le corresponde para aplicar esos fondos.
En Yucatán bajó el producto interno bruto per cápita, ahora es 24.5% inferior al promedio nacional. Los yucatecos generan $27,081 menos por persona que lo producido por el resto de los mexicanos, dice el Análisis de Competitividad 2010.
Ese estudio detalla que el PIB per cápita nacional es de $110,447 en promedio, pero en Yucatán es de $83,366. Ese problema se dio junto con una desaceleración económica a partir de 2007.
Esta entidad federativa ocupa la posición 18 en materia de competitividad. En el 2004 y 2005 fue 19. No está entre las regiones con mayor nivel de competencia, que son: Nuevo León, D.F., Querétaro, Coahuila y Oaxaca, pero tampoco está en el fondo, donde figuran Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y el Estado de México. Sin embargo es superada por Quintana Roo y Campeche, que tienen las posiciones 13 y 12, respectivamente.
Ese estudio es el tercero de su tipo que elabora cada dos años el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C., un centro de investigación aplicada que se autodefine como independiente, apartidista y sin fines de lucro.
El fin de ese trabajo es evaluar la capacidad de las entidades federativas para atraer y retener inversiones y talento. Esta vez el índice de competitividad estatal 2010 llevó este nombre: "La caja negra del gasto público".
Yucatán, dice el estudio, tiene tres fortalezas: en materia de sociedad es el Estado con menor ausencia laboral por enfermedad; en lo político es la región con mayor participación ciudadana en elecciones, y en cuanto a sectores es la tercera entidad con el mayor número de becas otorgadas por el Conacyt en relación con la población económicamente activa.
En debilidades figuran: en materia de medio ambiente es el Estado con la menor producción agrícola por agua consumida y con el menor volumen de aguas residuales tratadas; en el rubro de sociedad, es tercero con la menor eficiencia terminal en secundaria, y el segundo con el menor porcentaje de mujeres en escuelas en relación a los hombres. En materia de gobierno es el segundo Estado con menor autonomía fiscal.
El documento, presentado a principios de este mes, advierte sobre el riesgo financiero de los sistemas de pensión estatales. Hay 28 regiones catalogadas en los niveles "medio", "alto" y "muy alto", Yucatán tiene grado alto.
El resto de las entidades federativas tienen niveles de peligro medio, bajo y muy bajo. El Instituto Mexicano para la Competitividad recomienda limitar el endeudamiento, controlar el gasto de nómina y un mecanismo de rendición de cuentas igual para todo el país.- Hansel Vargas Aguilar
Algunos conceptos incluidos en el estudio sobre competitividad de los estados.
Endeudamiento
Antes de 2009 Yucatán tenía bajo nivel de endeudamiento, pero a fin de ese año la situación cambió, con la contratación de dos créditos por $1,370 millones.
Respaldo a la deuda
Al no haber ingresos estatales suficientes, la deuda está respaldada por las participaciones federales.
Recaudación
Una de las situaciones urgentes que se debe atender es la poca capacidad de recaudación. Tiene uno de los más bajos niveles del país en ese aspecto.
Otro reto
Resolver el sistema de pensiones estatal para evitar problemas de liquidez en el corto plazo