La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco firmó ayer en Salta, Argentina, un convenio de colaboración entre esa provincia y Yucatán, además de que en breve se establecerían acuerdos en materia de turismo.
Por su parte, el presidente del Congreso local, Mauricio Sahuí Rivero, convocó a parlamentarios argentinos a hacer una vinculación e intercambio de experiencias sobre la ley de mediación y reformas constitucionales en torno a seguridad y justicia.
Las autoridades argentinas destacaron los niveles de seguridad, impulso a la educación y promoción turística de Yucatán, por lo que anunciaron su interés en estrechar relaciones en materia de desarrollo económico.
En sendos boletines de prensa se informa que la gobernadora fue recibida en primera instancia por autoridades de la Corte de Justicia de esa provincia, localizada al noroeste de Argentina, con quienes sostuvo una conversación sobre la oralidad en materia penal y familiar, y firmó como testigo de honor el convenio que rubricó por Yucatán el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ángel Prieto Méndez.
"Es un orgullo que nos visite la gobernadora de Yucatán, un lugar donde se impulsa de manera grande el turismo, por lo que en breve se podrán establecer otros acuerdos", manifestó el presidente del Senado Argentino Andrés Zottos.- David Domínguez Massa
Yucatán y Salta, Argentina, podrían compartir procesos legislativos mediante acuerdos:
Ley moderna
La Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias de Yucatán que entró en vigor en enero pasado es un ordenamiento moderno, según experiencias compartidas con congresistas de Colombia, Bolivia y Argentina.
Fortalecimiento
De acuerdo con el diputado Mauricio Sahuí Rivero, se debe fortalecer todavía más el sistema Judicial.