Ya todo se cobra en el O'Horán

30 septiembre 2010
Noticias de Yucatán
(compromisos no cumplidos, ineficiencia, desatención, afectación ciudadana, salud)

30 septiembre 2010
Dicen pacientes que el O'Horán parece "hospital particular"
Largas colas para sacar ficha se forman en las instalaciones del O'Horán, donde, dice la gente,
Largas colas para sacar ficha se forman en las instalaciones del O'Horán, donde, dice la gente, "cobran por todo" Ver fotos

En medio de acusaciones de sobresaturación y falta de equipo en hospitales de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), ayer afloraron más quejas de pacientes en el hospital Agustín O'Horán en Mérida, tanto por la larga espera en consulta en el nosocomio, de más de cinco horas, como por la falta de medicamentos. Algunos afirmaron que el O'Horán ya parece una clínica particular debido a que "si no pagas, no te dan servicio".

Ayer una mujer de escasos recursos, vecina de la Serapio Rendón, colonia del sur de Mérida, fue prácticamente obligada a pedir caridad para pagar $117 para un estudio médico.

La mujer relató que nada más tenía $80 y tuvo que "pedir prestado" entre la gente del O'Horán los otros $37 para cubrir la cuota. "Si no pago, no me pueden hacer el estudio", dijo la mujer entre lágrimas. Relató que en Trabajo Social del hospital le dijeron que ya no se exenta el pago de los servicios.

La paciente, Dolores Cruz Ávila, aseguró que fue maltratada por médicos de ese nosocomio y que la obligaron a pagar unos estudios, aun cuando éstos los agrupó el Seguro Popular, del cual es beneficiaria.

"Ya parece un hospital particular, por todo te cobran y hasta tienes que comprar medicinas", aseguró la mujer.- David Chan Caamal; david.chan@megamedia.com.mx

página 12

En contexto:
Precisiones | O'Horán

El Hospital O'Horán hace estos señalamientos sobre un caso que publicamos ayer:

Hospitalizado

"El paciente Luis Antonio Azcorra Montero está hospitalizado por padecer úlceras en el pie izquierdo a causa de la diabetes y está afiliado al Seguro Popular".

Sierra de Gigli

"Este hospital cuenta con esta sierra de Gigli (en la que hacen referencia en la nota 'Punto crítico en el O'Horán'), para realizar dicho tratamiento".

Gastos cubiertos

"Todo gasto que se derive de la patología está cubierta para el paciente".
30 septiembre 2010 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
No son "la beneficencia"
Peripecias de una paciente que fue al Hospital O'Horán
Largas colas para sacar ficha se forman en las instalaciones del O'Horán, donde, dice la gente,
Largas colas para sacar ficha se forman en las instalaciones del O'Horán, donde, dice la gente, "cobran por todo" Ver fotos

Atención muy lenta y material e instalaciones insuficientes se encuentran entre los problemas a que se enfrentan los pacientes que acuden al Hospital O'Horán.

Incluso, paramédicos comentan que en promedio demoran de hora a hora y media para que les reciban a su paciente, lapso que aumenta los sábados por la noche, cuando incluso tienen que dejar ahí su camilla para irse a atender otros llamados.

Como informamos en la página uno, Dolores Cruz Ávila denunció ayer malos tratos recibidos en el nosocomio, a donde acudió por unos estudios del cerebro ya que padece migraña.

Indicó que desde hace varios días acude al nosocomio, donde le dijeron que tenía que pagar $300.

"Me dijeron que el hospital ya no otorga subsidios", señaló la paciente, quien agregó que desde hace una semana está juntando el dinero. "La doctora Rubí, se burló de mí. Me dijo que no son la beneficencia".

Ayer le dijeron que le harían una rebaja: de $300 a $117, pero ella sólo tenía $80.

Para completar el dinero, tuvo que pedir prestado entre la gente que hacía cola. "El O'Horán ya no parece para gente pobre", apuntó.

Varias personas que hacían "cola" se acercaron al reportero para decir que el Seguro Popular no da medicamentos y denunciar irregularidades en el O'Horán.-

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada