Culpan de atraso a Semarnat

30 septiembre 2010
Noticias de Yucatán
(obras frenadas, culpa al gobierno federal, incumplimiento)

30 septiembre 2010
Obras Públicas dice que frena permisos de algunos proyectos
Así quedaron, por el mal tiempo, algunos tramos de la playa de Chelem incluidos en el plan de rescate. El delegado de Semarnat recorrió ayer la zona
Así quedaron, por el mal tiempo, algunos tramos de la playa de Chelem incluidos en el plan de rescate. El delegado de Semarnat recorrió ayer la zona Ver fotos

El secretario de Obras Públicas del gobierno del Estado, Francisco Torres Rivas, afirmó que al menos tres proyectos importantes están detenidos por falta de permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El funcionario viajó ayer por la tarde a la ciudad de México, donde, según informó, se reunirá con el Consejo Técnico de Infraestructura y gestionará recursos para la ampliación de las carreteras federales y el mejoramiento de la vialidad en Mérida.

En relación con los proyectos que están detenidos por falta de permisos de la Semarnat, dijo que básicamente se tiene el Parque Científico y Tecnológico, "que ha estado llevando tiempo su revisión". Aseguró que ya se tienen recursos para la obra y sólo se espera que se obtenga el permiso para arrancar.

También está el caso del distribuidor vial de Progreso, donde, según indicó, ya se tenían los recursos y los tuvieron que redistribuir en otros rubros. "Se espera que el próximo año se pueda contar con los permisos y retomar los trabajos".

Agregó que a esto hay que añadir el caso del sitio de residuos solidos de Progreso, obra que también "está parada" por falta de permisos.

En el caso del proyecto de rescate de playas, añadió, la Semarnat está solicitando un estudio más, pero desafortunadamente ahora no se cuenta con recursos para realizarlo.

Torres Rivas dijo que una buena noticia es que ya se tienen los permisos para el muelle de Chichulub Puerto, para el cual se van licitar los proyectos.

"Ya llegó el permiso para el muelle de Chicxulub, pero desafortunadamente se tiene que trabajar contra reloj, porque este vence el 31 de diciembre y ante la entrada de la temporada de nortes va ser un poco complicado, pero vamos hacer el esfuerzo".

Dijo que en ocasiones se tienen los proyectos y los recursos, pero el retraso en los permisos propicia que se trabaje contrarreloj.

El relleno de playas

En relación con las playas, en Progreso se informó que el norte que azotó anteanoche afectó los trabajos de relleno para la recuperación en Chelem.

La mayor parte de más de 15 mil metros cúbicos de arena vertidos en la playa fue deslavada por las marejadas que causó el norte. Hay tramos de Yucalpetén-Chelem donde se observa cómo el mar se metió y deslavó la arena vertida.

El delegado de la Semarnat, Enrique Manero Moreno, a cuya oficina responsabiliza Francisco Torres del retraso en varios proyectos, realizó un recorrido ayer en esa zona, donde informó que se hará un estudio integral de la costa.- Alejandro Moreno Peña; amoreno@megamedia.com.mx

En contexto:
Viales | Proyectos

La Secretaría de Obras Publicas dice que gestionará dinero para proyectos viales en la ciudad

Puentes

Se plantea la construcción de tres puentes sobre el Periférico de la ciudad: uno estaría en el cruce con Chichí Suárez y otro cerca de la fábrica de Coca Cola.

Distribuidores viales

Se están planteando proyectos como el distribuidor de Progreso y uno en Francisco de Montejo, sobre todo en la avenida que sale del Monumento a la Mestiza, donde se complica la circulación.

Además, como ya se sabe, se propone un paso a desnivel frente al Siglo XXI
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada