Matemáticas sigue siendo el "coco" juvenil

20 septiembre 2010
Noticias de Yucatán
(educación, reprobados)

20 septiembre 2010
Alumnos de la escuela secundaria ?Carlos Marx? en la entrada del plantel
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Casi el 90% de los alumnos de secundaria en el Estado tiene conocimientos insuficientes o elementales de Matemáticas, según los resultados de la última prueba Enlace, aplicada en todo el país este año.

En español, el índice de alumnos con conocimientos insuficientes o elementales asciende a 82% y en historia a 74.8%.

De acuerdo con esa prueba, los mejores resultados corresponden en general a las escuelas particulares.

La prueba Enlace (Evaluación Nacional del Logro Académico en los Centros Escolares) se aplicó en Yucatán en escuelas de nivel básico y medio superior. El Diario publica en esta entrega los resultados correspondientes a los tres años de secundarias, donde la Secretaría de Educación Pública aplicó la prueba a 93,075 alumnos de 568 escuelas de todo el Estado, tanto públicas como técnicas, particulares y telesecundarias.

En matemáticas el resultado global es que 88.7% de los alumnos de secundaria manifiesta un nivel de conocimientos insuficiente o elemental, aunque en las escuelas públicas el índice subió a 90.5% y en las particulares bajó a 72.9%

En español, el índice de alumnos con niveles insuficientes o elementales de conocimientos es de 81.9%. En las secundarias oficiales ese índice es de 83.1% y en las particulares de 56.4%.

En historia, el índice global de alumnos con conocimientos insuficientes es de 74.8%, contra 76.3% de las secundarias públicas y 51.1% de las particulares.

Aunque los resultados son muy pobres, se advierten, sin embargo, ligeros avances respecto a lo registrado en años pasados. Por ejemplo, en matemáticas, el porcentaje de alumnos con conocimientos insuficientes o elementales en 2009 fue de 90.3% y este año descendió a 88.7%.- Hernán Casares C.

En contexto:
Enlace | Resultados

No todos los números son desalentadores en la prueba Enlace de este año.

Matemáticas

El porcentaje de alumnos con conocimientos insuficientes o elementales en 2009 fue de 90.3% y este año descendió a 88.7%.

Español

En español ocurrió lo contrario. En 2009, 79.7% de los alumnos de todo el sistema de secundaria obtuvo niveles insuficientes o elementales de conocimientos. Este año el porcentaje creció a 81.9%.

Comparación

Las escuelas particulares tuvieron mejor desempeño que las públicas
Las mejores de Enlace

Alumnos de la escuela secundaria ?Carlos Marx? en la entrada del plantel
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De acuerdo con la prueba Enlace, las quince secundarias con mayor puntación en el Estado son las siguientes:

Piaget (particular), 666.6 puntos y 315 alumnos evaluados. Telesecundaria José Francisco Bates de Kopomá (pública), 652.5 puntos y 15 alumnos evaluados. Telesecundaria Octavio Paz de Sotuta (pública), 627.4 puntos y 38 alumnos evaluados. Comunidad Educativa Loyola (particular), 621.5 y 30 alumnos. Eduardo Urzáiz Rodríguez (pública), 620.7 y 807 alumnos. Centro Universitario Montejo (privada), 617.6 y 562. Miguel Cervantes Saavedra (particular), 614.3 y 197. Colegio Mérida (particular), 611.3 y 201. Instituto Moderno Americano (particular), 610.6 y 139. Instituto Godwin (particular), 609.7 y 177. Colegio Peninsular (particular), 609.3 y 321. Telesecundaria José Vasconcelos de Temozón (pública), 608 y 123. Telesecundaria Salvador Novo de Oxkutzcab (pública), 606.3 y 88. Colegio América de Mérida (privada) 603.8 y 153 y Juan Andrés Antuya Sánchez (pública), 601.5 puntos y 488 alumnos evaluados.

Según la SEP, para determinar el orden de las escuelas se tomaron los siguientes criterios: puntación promedio, variación de la puntuación promedio entre los resultados de 2009 y 2010, porcentaje de alumnos en los niveles de bueno y excelente y variación de ese porcentaje entre los resultados de 2009 y los de 2010.

Este tipo de información es meramente indicativa y de ningún modo es concluyente con respecto al desempeño de los centros escolares.

-Al observar los cuadros o la posición que ocupa cada una de las escuelas -dice la SEP- es necesario tener en cuenta la cantidad de alumnos de la escuela que presentaron la prueba Enlace y el porcentaje que ellos representan con respecto a todos los grados de secundaria.

-Las escuelas con muy pocos alumnos (por ejemplo con menos de 30), pueden tener puntaciones muy altas o muy bajas, independientemente de la modalidad y las características de la escuela. Cuando en la escuela hay muy pocos alumnos, el resultado refleja una característica de los estudiantes y no necesariamente de la escuela.

Por ejemplo, una escuela con ocho alumnos, de los cuales dos obtuvieron muy buenos resultados, puede provocar que el colegio quede en lugares muy altos, cuando en realidad se trata de un resultado atribuible a dos alumnos y no a una estrategia del centro escolar.

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