El doctor Carlos Rosas Vázquez, coordinador del proyecto de la granja de pulpo en Sisal, declaró que es un contrasentido que, por un lado, el gobierno del Estado diga que destina 300 millones de pesos a la ciencia y la tecnología y por el otro funcionarios de ese mismo gobierno rompen un convenio de colaboración con la Fundación Produce.
"La Fundación es de los pocos organismos que impulsan proyectos de investigación y sirven de enlace para la transferencia de tecnología entre los centros de investigación y los grupos sociales", afirmó el investigador.
"Y el riesgo que le veo a esa decisión es que se vulnera la confianza que tienen los productores en los proyectos de investigación", subrayó el experto de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación (UMDI) de la UNAM, en Sisal.
"La Fundación tiene un esquema bien diseñado para generar esa confianza entre los grupos sociales y los investigadores y el financiamiento es un pilar que soporta esa relación, así que quitar este elemento trae serias consecuencias", manifestó el investigador Rosas Vázquez.
Ninguna rectificación
A una semana de que Ulises Carrillo Cabrera, asesor de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, decidió desconocer el convenio con la Fundación Produce, y a pesar del ofrecimiento de la jefa del Ejecutivo de llegar a un acuerdo para solucionar el problema, hasta ayer no había ninguna señal para rectificar la decisión o entablar un diálogo, indicó Pedro Cabrera Quijano, presidente de esa agrupación.
"Para nosotros el incumplimiento del gobierno del Estado con la Fundación Produce es doblemente angustiante, pues, por un lado, tenemos el problema del incendio en la granja de pulpo, y, por el otro, se recortan los recursos a la transferencia de tecnología a los productores", advierte Carlos Rosas Vázquez, investigador de la UNAM.
"Vemos con preocupación que no podamos regresar al nivel que teníamos en la única granja de octopus maya en el mundo (se quemó a fines de agosto) y ante el anuncio del recorte, nos sentimos como desanimados", señala el experto de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación (UMDI) de la Facultad de Ciencias de la UNAM.
"La Fundación Produce tiene un esquema bien diseñado para generar confianza entre los grupos sociales y los investigadores y el financiamiento es un pilar que soporta esa relación, así que quitar este elemento trae serias consecuencias", señala el coordinador del proyecto de la granja de pulpo en Sisal.
"Ha costado trabajo generar esa confianza y no tener el financiamiento, como decía el ex gobernador Patricio Patrón, cuando un proyecto falla se genera una vacuna contra esa idea, y no es porque la idea no sea buena sino porque falló algún elemento de la cadena, que en este caso es el financiamiento", apunta el doctor Rosas.
"Es triste que se recorten recursos a la investigación y espero que esto sea transitorio y se resuelva cuando antes".
A una semana de que estalló el conflicto entre el gobierno del Estado y la Fundación Produce, por el desconocimiento del convenio de este año que anunció Ulises Carrillo Cabrera, asesor de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, hasta hoy no se ven visos de solución al respecto.
El rompimiento del acuerdo, que implica dejar de otorgar $4.4 millones a la Fundación, sigue generando descontento entre productores e investigadores.
Ayer trascendió que el secretario de Fomento Agropecuario, Alejandro Menéndez Bojórquez, citó a una reunión a consejeros de la Fundación y a dirigentes de Sistemas-Producto para pedirles que dejen de ventilar públicamente el asunto y presenten proyectos que serían financiados con recursos federales.
En esa reunión se informó que en breve vendrá el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga.
El doctor Rosas Vázquez coincide en que, en general, hace falta mucho por hacer en el campo yucateco y señala, por ejemplo, que a pesar de su potencial, ve abandonada a la citricultura, "le falta un nuevo impulso".
Dos visiones
"Yucatán ofrece dos cosas que son importantes: una es su gente, muy valiosa, trabajadora, que desgraciadamente no está conectada al financiamiento para despegar, y dos, sus recursos naturales. Lo que hace falta es invertir más en ciencia y tecnología", subraya el experto.
"En el gobierno vemos dos visiones, uno de apoyo y otro de recorte, que son contrastantes. Esas visiones diferentes de la política dañan al Estado y al país", subraya el promotor de la hazaña tecnológica del pulpo yucateco.