20 septiembre 2010
Noticias de Yucatán
(impunidad, ciudadanos)

20 septiembre 2010
El círculo de la impunidad, enorme
Miguel Carbonell asegura que nuestro sistema penal tiene muchos problemas. En la foto, el decomiso de canastillas de cerveza escondidas en sacos de abono para hortalizas que se pretendía introducir al Cereso local
Miguel Carbonell asegura que nuestro sistema penal tiene muchos problemas. En la foto, el decomiso de canastillas de cerveza escondidas en sacos de abono para hortalizas que se pretendía introducir al Cereso local Ver fotos

Una de las expresiones de la falta de efectividad del estado de Derecho en el país es que sólo se castiga el 1.4% de los delitos que se cometen en materia penal, advierte el doctor Miguel Carbonell Sánchez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

"El 85% de las víctimas de delitos no acude a denunciarlos. Evidentemente ahí empieza el enorme círculo de la impunidad, porque si la autoridad no toma conocimiento de que se cometió un delito, pues no lo puede investigar, no va a dar con el responsable y menos lo va a castigar", subraya el constitucionalista.

"Hay muchos ciudadanos que no acuden a denunciar porque consideran que no sirve de nada, que no tiene ningún sentido denunciar. Y hay gente que dice que no denuncia porque piensa que le van a pedir dinero. Eso habla de la enorme desconfianza, del abismo que existe entre los ciudadanos y las autoridades, los ciudadanos no creen en la autoridad.

"Según datos del Inegi y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la diferencia entre delitos cometidos y delitos efectivamente sancionados es del 98.4%. Ésta es una cifra verdaderamente apabullante", apunta, en una segunda entrega, el doctor Carbonell Sánchez, quien fue entrevistado en el marco de una conferencia que sustentó en la Universidad Marista.

"Ahí tenemos un problema muy grave porque nuestro sistema penal apenas castiga el 1.4% de los delitos", recalca el especialista, autor de 40 libros en materia constitucional.

"En el campo del estado de Derecho hay otro factor que muchas veces los medios, incluso los políticos, no se han detenido a pensar y atender, y que es importante porque allí está la raíz del problema: es el tema de las cárceles.

"Hoy tenemos 227,000 internos en 437 cárceles del país. El 70% de ellos está por dos delitos: robos de diversos tipos y delitos contra la salud en sus distintas modalidades.

"El asunto está que en la cárcel hay un nivel tal de corrupción, de autogobierno, que muchos de los que entran por delincuencia común salen especializados en delincuencia organizada.

"Es un dato que debe preocuparnos, ¿por qué?, porque alguien que entra por robar una bicicleta, por robar bienes con un valor menor a los $2,000, puede salir enrolado en bandas de robacoches, secuestradores, tráfico de personas o de explotación sexual de menores, que son los delitos que verdaderamente afectan a México, que lastiman a la sociedad.

El doctor Carbonell, quien fue recibido en la Universidad Marista por Raúl Pino Navarrete, director de la Escuela de Derecho, acompañado del consejero jurídico del Ejecutivo, Sergio Cuevas González, entre otros funcionarios, informa que ya enviaron al Senado una propuesta de reformas a la Carta Magna federal.- Félix Ucán Salazar

En contexto:
Miguel Carbonell | Plática

El constitucionalista afirma que la Constitución tiene 50 años de atraso, no corresponde a la realidad.

50 años de atraso

"Nuestra Constitución está muy atrasada, unos 50 años respecto a las latinoamericanas".

Más modernas

"La de Brasil es de 1988, Colombia 1991, Perú 1993, Argentina 1994 y la última, la más moderna, es la de República Dominicana, que es de enero de este año".

Ya no es funcional

"El sistema ya no funciona, eso no lo hemos arreglado. Las reglas básicas de funcionamiento del Ejecutivo y el Legislativo son las mismas, el núcleo de poder político sigue intocable".
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada