Locatarios de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito denunciaron que líderes de agrupaciones e inspectores municipales realizan un gran negocio en los centros de abasto.
Según los comerciantes, cada líder tiene 10 puestos en la planta baja del San Benito y en el Lucas de Gálvez.
La renta por cada uno de esos espacios va de 1,500 y $2,000 al día, aun cuando esa práctica está prohibida.
Los locatarios acusan a Pedro Chiquiní, Gímer Castillo Gallegos, Gímer Castillo Jiménez y Román Ortiz, quienes según los denunciantes controlan la mayoría de los puestos en ambos mercados.
En los mercados impera la ley de los inspectores, agregaron.
También afirmaron que en los últimos dos meses han surgido por lo menos 200 nuevos espacios en los alrededores de los mercados San Benito y Lucas de Gálvez.
Según dijeron, gran parte del negocio es controlado por Amed Centurión Sánchez, jefe de inspectores y sobrino político de Carlos Bastarrachea Lara, director de Finanzas de la Comuna.
Los locatarios aseguraron que Centurión Sánchez permite que los ambulantes ofrezcan sus productos a las afueras de otros negocios, lo que ocasiona una competencia desleal.
También indicaron que a raíz de que comenzaron a aparecer los espacios subarrendados por ambulantes, las ventas en los puestos establecidos cayeron en un 35 por ciento.
Por cada espacio, los vendedores ambulantes tienen que pagar $150 pesos diarios, de los cuales $100 son para los inspectores y $50 para el locatario, según informaron los propios ambulantes.
-Cuando le reclamé a un inspector por esa situación, me dijo "no seas chechón", contó uno de los locatarios del San Benito.- David Chan Caamal
Locatarios se quejan de las arbitrariedades que, dicen, cometen los inspectores.
Decomisos
"Cuando no cubrimos el pago durante tres días seguidos, los inspectores montan un operativo y decomisan nuestra mercancía alegando que somos vendedores ambulantes", dijo uno de los comerciantes informales.
Cartas en el asunto
Los locatarios pidieron a las autoridades que tomen cartas en el asunto.