La elección estudiantil de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) se complicó ayer por el retiro del presidente actual de la Sociedad de Alumnos, Felipe Ojeda Cámara, como convocante y la intención de la Nueva Federación Universitaria (NFU) de concretar una presunta imposición.
Aunque los alumnos vivieron una jornada tranquila ayer y no hubo señales de protestas, la baja votación que recibió la candidata única Anahí Fernanda Carmona Gutiérrez fue el tema del día en la Facultad porque la NFU anuló la votación debido a que sólo participó el 38% de la matrícula escolar, que es de 696 alumnos.
La alegría momentánea por la anulación del proceso se transformó en molestia e inconformidad de nuevo porque por la tarde el presidente de la NFU, Cristian Oliva, emitió una nueva convocatoria que no sólo mantuvo todos los requisitos de la primera, sino que también agregó una cláusula que motivó la renuncia de Felipe Ojeda: si sólo hay una candidata automáticamente se convertirá en la presidenta de la Sociedad de Alumnos para los próximos dos años.
De esta manera Felipe Ojeda se retiró del proceso y sólo la NFU convocó para la elección del viernes, con el visto bueno del director Carlos Estrada Pinto.
La nueva convocatoria de la NFU-dirección se fijó ayer mismo en los estrados de la Facultad. Hoy se realizará el proceso de inscripción de candidatos. Si hay dos o más candidatos mañana harían su campaña y el viernes sería la elección.
"El presidente actual dejó en manos de la NFU las elecciones por los problemas que han surgido", informó el director, maestro en ciencias Carlos Estrada.
Dijo que exhortó al presidente de la NFU a que permitiera la participación, pero el líder estudiantil dijo que "así son las reglas del juego" y no accedió.- Joaquín Chan Caamal
La única candidata de Ingeniería Química recibió 227 votos de los 261 alumnos que sufragaron.
Anulados
Hubo 34 votos nulos porque los alumnos escribieron leyendas o mal usaron las papeletas.
Exhorto
El director Carlos Estrada Pinto anticipó que mantendrá una vigilancia en la Facultad y exhortó a los alumnos a evitar actos violentos porque iría contra la imagen y los principios de la escuela y de la Uady en general.