Los diputados, sin aumento salarial

18 octubre 2010
Noticias de Yucatán
()

18 octubre 2010
Planes para que en 2011 se modernice el Congreso estatal

No habrá aumentos en el salario de los diputados locales para 2011, lo que sí habría sería la modernización del Poder Legislativo, para lo que se buscaría implementar, por ejemplo, el voto electrónico de los legisladores, declaró el presidente de la Gran Comisión del Congreso, Mauricio Sahuí Rivero.

"Lo que aumentará es un área más del Congreso, porque así lo establecen las nuevas disposiciones de la recién aprobada Ley de Gobierno del Poder Legislativo, que considera la creación de la Dirección de Evaluación", dijo el diputado priista.

Señaló que para el próximo año el presupuesto del Congreso del Estado sería muy similar al del presente año, que es de 114 millones 500 mil pesos, con un impacto de un 5% más, por ser lo que se calcula que será la inflación en 2011.

"Se pretende ejercer de nuevo un gasto responsable el próximo año; aunque se considera crear un departamento con nuevo personal y modernizar la estructura del Congreso, buscaremos que esto no impacte a nuestro presupuesto".

Mismo salario

Para empezar, Sahuí Rivero anticipó que no habrá aumento de sueldo para los diputados: "Nosotros tendremos en 2011 el mismo salario que este año".

(La dieta económica de los diputados es de unos $44,000 al mes, aunque además perciben mensualmente $29,000 como apoyo parlamentario, seis mil pesos en vales de despensa y unos $9,000 en vales de gasolina).

Sahuí Rivero añadió que quienes sí recibirían un aumento a su salario serían los trabajadores del Poder Legislativo, en el porcentaje que acuerde el gobierno para el próximo año, que se estima podría ser de 5%.

"Con lo que hay tendremos que ajustarnos para incluir los planes de modernización de la estructura del Congreso y nuevos proyectos", indicó.

Entre estos planes, anticipó destaca el instalar una pizarra electrónica en la sala de sesiones, donde se mostraría el sentido del voto de los diputados, como parte de la modernización.

"Trataremos de poner al Congreso del Estado a la altura de los más modernos del país, en la medida que lo permitan nuestras posibilidades".

-Para esto -indicó-, a principios del próximo año se espera iniciar la instalación de modernos equipos de computo para dar soporte al sistema del voto computarizado de los diputados.

Entre los procesos internos que empezarán en 2011 está la aplicación del ISO 9000 para mejorar los servicios y el funcionamiento del Poder Legislativo.

A pesar de incluir nuevos y modernos sistemas para el trabajo del Poder Legislativo se cuidará que no impacte y que se ajuste al presupuesto que esperan para 2011.-

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada