Padres de familia de la escuela primaria y del jardín de niños "Nicolás Bravo", ambos en el barrio de Santiago, se quejan de que sus hijos toman clases mientras se realizan labores de albañilería en el edificio.
Varias mamás dijeron que sus hijos padecen asma y alergias por el polvo que genera el remozamiento de la primaria.
Un grupo de padres, indicaron, habló con el director de la primaria, quien les dijo que haría el señalamiento a la Secretaría de Educación (SE), pero por lo pronto seguirían las clases en la escuela.
A un costado de la primaria, sobre la calle 59, rumbo al centro de la ciudad, se ubica el jardín de niños "Nicolás Bravo", el mismo nombre que la primaria.
Adriana Beatriz Dzul Cauich y Diana Arias Caamal, madres que tienen a sus hijos en el kínder, señalaron que antes de iniciarse los trabajos les dijeron que reubicarían a los menores mientras trabajaban los albañiles, pero ya son varios días de labores y nada.
Víctor Zapata Castillo, director de la primaria, señaló que en este plantel no se dijo que se les iba a reubicar, pero se están tomando todas las medidas precautorias para evitar que se afecte a los menores.
"Procuramos que se recoja todo el escombro posible y se aprovechará el sábado, el domingo, el lunes y el martes, cuando no habrá labores, para avanzar lo más que se pueda y terminar la obra el 19 de noviembre, como está programado", indicó.
A lo mejor, continuó, la reubicación se habría pensado para el kínder que funciona en un edificio aledaño.
Se intentó platicar con la directora del jardín de niños, pero dijo que no daría ninguna información, como tampoco quiso dar su nombre, pues la SE es la indicada para hablar.
Afuera de la primaria los papás esperaban a sus hijos, mientras sobre sus cabezas caían pedazos de pintura y polvo.
Del escombro no se salvan tampoco los vendedores de mandarinas, toronjas, jícamas, marquesitas, chicharrones, raspados y fritangas.
"No se debe arriesgar la salud de los niños de esta manera, se van a empezar a enfermar si no los reubican, ojalá que lo entiendan así las autoridades", comentaron las mamás, visiblemente molestas.- Luis Iván Alpuche Escalante
En la "Nicolás Bravo" se colocará el 20 de noviembre la campana que se utilizó para el Grito:
Quejas
Algunas mamás que pidieron la reubicación mientras duran los trabajos son: Gilda Burgos Quintal, Eugenia Guerrero Ortiz, Reyna Quijano López, Leticia Palma Santos, Leticia Denis Polanco, Gabriela Gamboa Ruiz, Lorena Aguilar Cetina, Fabiola Guzmán Loeza, Carmina Solís Martínez, Ady Noh Chacón, Clara Vázquez González, Martha Itzá Uc y Leidy Carcaño Burgos, entre otras.
Vea en el sitio en internet del Diario un vídeo con las quejas de padres de la primaria y el kínder "Nicolás Bravo" de Santiago.