Luego del embargo de la Siderúrgica de Yucatán y de la detención de su propietario Víctor Erosa Lizarraga, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), brazo ejecutor de la Secretaría de Hacienda, advirtió que esa empresa es sólo una de grandes compañías locales que han evadido al fisco en los últimos años.
El titular del SAT en Yucatán, Mauricio Molina Bermúdez, informó que hay denuncias penales contra empresarios yucatecos que se han vuelto "pobres de la noche a la mañana" incurriendo en conductas delictivas para evitar multas o embargos de sus bienes cuando hay procesos en su contra.
El funcionario señaló que hay aproximadamente diez denuncias de ese tipo y algunas ya están en manos de jueces de Distrito, casi listas para que se emitan las órdenes de captura contra los defraudadores.
-Hay casos en que las empresas o bienes son vendidos en cantidades irrisorias y esa conducta es motivo de procesos penales porque incurren en delitos graves -subrayó.
En el caso de la Siderúrgica, dijo que se analizará si Erosa Lizarraga vendió la empresa cuando ya no podía hacerlo.
Según se informó, la diligencia practicada ayer, con apoyo de la policía federal, fue por un adeudo con el SAT de 440 millones de pesos en las dos compañías registradas ante Hacienda: Siderúrgica de Yucatán y Siderúrgica Yucateca.
La Siderúrgica no habría hecho pagos a IMSS e Infonavit
Funcionarios del Sistema de Administración Tributaria (SAT) embargaron la mañana de ayer la Siderúrgica de Yucatán por un adeudo multimillonario, según se dijo en el lugar.
La operación comenzó poco antes de las 11 de la mañana. Los funcionarios llegaron en varios vehículos acompañados de tres patrullas de la Policía Federal con agentes que estaban encapuchados y portaban armas largas de grueso calibre.
La operación llamó fuertemente la atención de guiadores, debido a que los vehículos de los policías fueron atravesados en las puertas de la Siderúrgica.
Minutos más tarde llegaron agentes de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), dependencia con la que la empresa tiene un millonario adeudo por cuestiones de multas por daños al ecosistema.
Al principio no se permitió la entrada del personal del SAT para ejecutar el embargo.
"Tenemos la orden, incluso de usar la fuerza publica", dijo Mauricio Molina Bermúdez, jefe de recaudación fiscal del SAT.
Mas tarde pudieron entrar al inmueble.
A partir de las 11 de la mañana la Siderúrgica, ubicada en el kilómetro 8.5 de la carretera Mérida-Progreso, quedó sellada, nadie podía entrar o salir.
En el interior quedaron varios vehículos, entre ellos un Verna, un Chevy, una camioneta y dos lanchas, una de ellas de las rápidas que estaba tapada con una lona en una cochera.
Algunos de los vehículos son propiedad del personal administrativo. Para recuperar los vehículos tendrán que demostrar su propiedad, de lo contrario también se pondrán a remate, ya que se considerarán bienes de la empresa.
Dos empleados intentaron salir del edificio, pero fueron retenidos a las puerta del inmueble. Se les revisó y regresaron a los patios.
Molina Bermúdez indicó que el embargo se realizó porque la Siderúrgica de Yucatán tiene un adeudo multimillonario con dos oficinas de gobierno. Antes del embargo, aseguró, se enviaron dos oficios de notificación para que se cubra la deuda.
"Llegamos preparados para realizar el embargo para que se asegure el pago. Traemos cizallas, un cerrajero y agentes de la Policía Federal".
Molina Bermúdez afirmó que ni con la maquinaria o con los bienes que hay dentro de la Siderúrgica alcanza para cubrir el adeudo que tiene la empresa. Fuentes extraoficiales indicaron que la deuda ascendería a 450 millones de pesos. La cantidad no fue confirmada por las autoridades fiscales.
El funcionario dijo que los bienes que se aseguren estarán 15 días en custodia antes de que se pongan a remate: "Se le dieron a la empresa todas las facilidades y no respondió".
El funcionario federal dijo que en caso de que con los bienes que se embarguen a la Siderúrgica no alcancen a cubrir la deuda, que es lo más seguro, se procederá penalmente contra Víctor Manuel Erosa Lizarraga, propietario del negocio, y también contra los socios y apoderados legales de la empresa.
"Así lo marca la ley", expuso el representante del SAT.
Molina Bermúdez señaló que desde ayer el inmueble está custodiado por agentes federales. Además, como medidas de seguridad, no se permitirá el acceso a personas no autorizadas y se cambiarían las cerraduras.
Todos los bienes fueron asegurados con sellos del SAT.
En el lugar corrió el rumor de que la empresa tiene una fuerte deuda con el Infonavit y el IMSS. Incluso el Seguro Social desde hace unos meses suspendió las consultas a empleados de la empresa por la falta de pago.
Huelgas, deudas, multas, rumores y despido de personal
Accidentes fatales, huelgas, millonarias multas y deudas con el IMSS y el Infonavit, despidos masivos y el rumor de que el inmueble había sido vendido a una prestigiada cadena de tiendas departamentales, fueron la antesala del embargo de la Siderúrgica que fue ejecutado ayer por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
En 2008 la empresa fue multada con $2.5 millones por la Procuraduría Federal de la Protección al Medio Ambiente (Profepa), porque luego de un estudio se determinó que emitía gases contaminantes que afectaban a por lo menos 500 familias, principalmente de Cordemex.
De 2006 a 2008 hubo tres huelgas de empleados que exigían mejores condiciones laborales y medidas de seguridad. Luego de una negociación con el sindicato la plantilla laboral regresó a sus labores cotidianas.
La Siderúrgica ha sido escenario de accidentes fatales.
El 24 de octubre del año pasado ocurrió el más reciente, cuando una celda defectuosa de uno de los hornos eléctricos tuvo filtración y generó una reacción química que devino en una explosión que aventó a tres trabajadores cuatro metros de distancia y fueron rociados con la fundición de chatarra convertida en líquido. Lo anterior ocasionó la muerte de Jorge Gutiérrez López, de 52 años, quien recibió en su cuerpo el líquido ardiente a manera de lava que le ocasionó quemaduras en el 90% de su cuerpo. Dos empleados más resultaron lesionados.
En enero de este año comenzó el recorte masivo de empleados. La plantilla original era de 340 personas. Hasta ayer nada más laboraban unas 130 personas.
Este año se rumoró la venta del inmueble a una cadena comercial con presencia nacional, la venta sería de 20 millones de dólares. La cadena lo desmintió.
Durante la operación de ayer la Policía Federal detuvo a Víctor Erosa Lizarraga, dueño de la empresa, como informamos en nota aparte. Es la segunda ocasión que es capturado por la policía. La primera vez, como publicamos, fue por fraude contra la cooperativa Únicos, de la que fue socio fundador.
Erosa Lizarraga fue socio de la refresquera Sidra Pino, que también quebró.
Los empleados indicaron que desde hace meses les suspendieron los servicios médicos en el IMSS y hay adeudos con el Infonavit.
Antes del embargo de ayer la Siderúrgica tenía casi tres meses en paro técnico, debido a que nada más un limitado número de empleados laboraba en la empresa, principalmente personal administrativo.
Desde julio dejó de recibir materia prima y construir varillas, su principal producto.
Desde años atrás la empresa fue blanco de quejas vecinales por las partículas contaminantes que emitía.
Luego de un estudio, la Profepa le impuso una sanción económica por considerar que las partículas que emitía eran dañinas para la salud de los vecinos de los alrededores.
Durante el embargo contra la Siderúrgica, agentes federales detuvieron al dueño de la empresa, Víctor Erosa Lizarraga, por posesión de armas de fuego de grueso calibre.
Junto con el empresario fue detenido uno de sus colaboradores, al parecer su contador -por esconder las armas-, y otro allegado suyo por obstaculizar la diligencia.
Según el informe oficial, Erosa Lizarraga intentó sacar de la empresa varias pistolas, tres de ellas calibre .45 milímetros y dos calibre 9 milímetros.
Las armas estaban en una de las oficinas y cuando el empresario se percató de la llegada del personal del SAT y de los agentes federales, ordenó a su colaborador que pusiera las armas en un maletín negro.
Luego, el empleado colocó el maletín en un vehículo Dodge Verna e intentó salir junto con Erosa Lizarraga, pero los agentes federales revisaron el automóvil y al descubrir las armas detuvieron a ambos debido a que son pistolas de uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas Armadas.
Poco antes los policías federales habían detenido a otro colaborador de Erosa Lizarraga porque bloqueó el acceso a Mauricio Molina Bermúdez, administrador del SAT en Yucatán.
El funcionario dijo que la detención de estas tres personas fue un procedimiento independiente de la diligencia, de manera que tendrán que responder ante otra autoridad. Los detenidos fueron remitidos a la PGR.- Carlos Gebhart Acosta
La Policía Federal intervino porque son armas de uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas Armadas.
Esposado
Víctor Erosa, dueño de la Siderúrgica fue esposado porque admitió que las armas eran suyas, aunque dio varias versiones, incluso dijo que eran de colección.
Fuero federal
Erosa y dos colaboradores quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación, aunque no están acusados de delitos graves, de manera que salen bajo fianza.
Por lo menos 120 empleados de la Siderúrgica, que fue embargada ayer por personal del Sistema de Administración Tributaria (SAT), no saben cuál va a ser ahora su suerte.
Aseguraron que desde julio fueron retirados de sus labores, les dijeron que en un mes regresarían a trabajar debido a que se iba a dar mantenimiento a la maquinaria y no se requería mucha producción.
Durante julio, agosto, septiembre y la primera quincena de octubre estuvieron recibiendo nada más el 50% de su sueldo.
"El patrón dijo que no había mercado para las varillas debido a las inundaciones de Tabasco y Veracruz", indicó Braulio Espadas, uno de los trabajadores.
Ayer a las 12 del día fueron citados para reincorporarse a sus labores. Sin embargo, al llegar se encontraron con el inmueble embargado.
Manuel González Echeverría es de los más veteranos de la compañía, tiene 20 años de laborar en la Siderúrgica y se desempeña como mecánico.
Ahora dice que no sabe qué va a pasar. Los empleados no sabían que personal del SAT estaba realizando un embargo de los bienes del inmueble.
"¿Qué pasó, qué pasó, hubo otro accidente?", preguntó al reportero del Diario González Echeverría cuando vio a los policías encapuchados a las puertas del negocio.
Cuando los policías le impidieron el acceso porque el inmueble estaba asegurado preguntó si sobraría algo para liquidar a los trabajadores.
"No lo creo jefe", le contestó un funcionario del SAT.
Uno a uno iban llegando a la empresa los empleados y crecía la incertidumbre.
"Ahora no sabemos qué va a pasar con nosotros", dijo José Luis García Zunza, con 10 años de labores en la empresa.
Un grupo de empleados se quedó para ver las diligencias de los funcionarios federales e informaba sobre el embargo a sus compañeros.
Según dijeron, irán a la Procuraduría del Trabajo para buscar ayuda.
"Era un buen negocio, pero no lo supieron administrar", dijo con la mirada perdida García Zunza. Según los empleados en menos de un año pasaron de 300 empleados a 120.
"El problema es que la empresa no adquirió nuevas máquinas e iba perdiendo terreno en el mercado", indicó Gabriel Canché García, otro de los empleados.- D.Ch.C.
Los empleados atribuyen los problemas de la Siderúrgica a una mala administración:
Millonaria deuda
Se habla que la deuda ascendería a unos 450 millones de pesos. Sin embargo, esta cantidad no fue confirmada por las autoridades.
Buenos tiempos
En sus mejores tiempos la Siderúrgica producía 100 toneladas de palanquilla, que se utiliza para la producción de varilla corrugada. La plantilla era de 300 obreros y 40 técnicos de capacitación.
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco declaró que el embargo a la Siderúrgica de Yucatán es un procedimiento federal, donde el gobierno del Estado no tiene injerencia, aunque ofreció que el Ejecutivo estatal pudiera ser mediador para llegar a una solución, ya que son 300 los empleos que se podría perder.
En relación con las armas decomisadas a Víctor Erosa Lizarraga, dueño de la empresa, dijo que la información que tiene es que son de colección.
"La Siderúrgica tenían un proceso de embargo, obviamente es una aplicación federal, nosotros nos enteramos por el movimiento de la policía federal", dijo.
En relación con los 300 trabajadores de la Siderúrgica que perderán su empleo, reiteró que el gobierno del Estado podría ser mediador para resolver el problema, a fin de que no se pierdan esas fuentes de empleo.
"Al final de cuentas es algo que se tiene que solventar, por lo que tengo de conocimiento, pero podemos ayudar en la asesoría y obviamente lo que nos interesa a nosotros es que estos empleos no se pierdan porque sería muy lamentable, acabamos de crear 60 ahorita y perderíamos 300 ahí".
En caso de que los trabajadores sean despedidos, añadió, sin duda será conforme a la ley.
En relación con las armas, la gobernadora dijo que, al parecer, que se trata de armas de colección, pero debido a que no es de ingerencia estatal, no se tiene la información y no pudiera dar los datos exactos, "pero esperamos que pueda solucionarse para bien de todos", comentó.