"Fue horrible". Así resumió Siegfried Weinbrenner director general de la empresa alemana Hess Group, la tarea de hacer los trámites para la instalación de una planta ensambladora -única en el país- de maquinaria para la fabricación de ladrillos, en el kilómetro 16.7 de la carretera Mérida-Progreso.
El cónsul de Alemania en Mérida, Johannes Rommel, explicó que los empresarios alemanes están acostumbrados a procedimientos distintos para obtener permisos en su país.
La planta, en la que se invirtieron más de cien millones de pesos y generará 60 empleos, fue inaugurada por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y Rolan Krause, quien es presidente de Hess Group.
La mandataria dijo que la instalación de esta planta es una prueba de la confianza de los inversionistas extranjeros en Yucatán.
Por su parte, Rolan Krause dijo que hasta ahora ninguno de sus competidores se ha atrevido a invertir en América Latina. Agregó que decidió instalarse en el Estado debido a su estratégica ubicación geográfica, la calidad de su mano de obra y la cercanía con el puerto de altura.
Rubén Domínguez Arceo, gerente de ventas para América Latina, comentó que se piensa comenzar con la producción a principios del próximo año, no sólo para el país sino para el Caribe, Centro y Sudamérica, exceptuando la región de Brasil, donde se tiene otra planta, para el mercado interno de ese país.
Dijo que en México Hess Group tiene dos máquinas en Guadalajara, una en Querétaro, una en Baja California Sur.
En Yucatán ya se tienen dos máquinas RH600 vendidas en Mérida, pero los clientes pidieron discreción. También surtirán a Guatemala, El Salvador, Nicaragua Argentina, Costa Rica y Colombia.- A.M.P.
Líder mundial en tecnología de punta, abrió en el Estado su primera filial para Latinoamérica
Historia
Fundada en 1948 en Alemania , cuenta con filiales en Francia, Canadá, China, Rusia e India,
Productos
La nueva planta fabricará máquinas como la RH600 -hasta seis en un año-, capaz de elaborar 23 mil bloques y 1,700 metros cuadrados de adoquín cada ocho horas. Su precio aproximado es de unos 14 millones de pesos.