Detiene demolición del malecón de Progreso

05 noviembre 2010

Noticias de Yucatán

(protesta, ciudadanos, afectación ciudadana, desatención)

5 noviembre 2010
Un centenar de vecinos de Progreso detiene los trabajos en el malecón


Enteradas de que demolían una entrada a la playa, mujeres acudieron ayer por la mañana al malecón para evitar que continúen los trabajos Ver fotos(1)

Ciudadanos de Progreso obligaron ayer al gobierno del Estado a suspender los trabajos de remozamiento del malecón, que habían empezado en la mañana con la demolición de una entrada a la playa.

"El malecón es de los progreseños, no del gobierno", afirmaron 100 vecinos que hasta el cierre de esta edición se mantenían en guardia en el malecón para evitar que sigan los trabajos.

Elementos de la SSP hicieron acto de presencia, pero no intervinieron.

La Secretaría de Obras Públicas estatal denunció que entre los inconformes aparecieron en escena enviados del gobierno federal llevando niños en carreolas para detener la obra.

"De nueva cuenta recurrieron a la agresión, lanzando piedras al operador de la maquinaria para que detuviera los trabajos", dijo la dependencia.


5 noviembre 2010
Defensa férrea en Progreso
Habitantes detienen la demolición del malecón porteño
Varias mujeres, vecinas de la calle 19, se plantaron frente al pico mecánico para detener la demolición del Malecón
Varias mujeres, vecinas de la calle 19, se plantaron frente al pico mecánico para detener la demolición del Malecón Ver fotos(1)

PROGRESO.- Con discusiones entre habitantes del puerto y personal de la Secretaría de Obras Públicas que tachó de político el movimiento ciudadano contra el proyecto de remozamiento del malecón, ayer por la mañana comenzaron los trabajos de demolición de esa avenida.

A las 9:50 de la mañana la maquinaria empezó en la calle 19 por 68, frente al parque Rafael Cházaro Pérez, lo que hizo que los vecinos acudieran a manifestar su rechazo a las obras; en poco tiempo el número de inconformes llegó a 100.

Antes de la llegada de los vecinos, la maquinaria demolió parte de los accesos y la mitad de la estructura, lo que personal de Obras Públicas aprovechó para mostrar que estaba fabricado con "castillos ahogados" y rellenado con madera, latas y basura.

Varias mujeres que llegaron al sitio, algunas de avanzada edad, insultaron a los funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas.

"El malecón es de los progreseños no del gobierno", gritaban.

Los insultos arreciaron e incluso le lanzaron piedras al operador y le gritaron al reportero del Diario que "la prensa no publica lo que pasa en realidad".

La manifestación de vecinos fue mayor cuando al lugar llegó Lilí Medina Pérez, ex candidata del PAN a la alcaldía de Progreso, quien con su nieta en una carriola se metió en la zona restringida, para detener los trabajos.

Al lugar se presentaron la Policía Municipal y la SSP, pero no intervinieron, sólo observaron.

Los vecinos pegaron en la barda del malecón las más de 1,100 firmas que habían recolectado. "No somos 100, somos muchos más que los que aquí estamos", dijeron.

Carlos Gómez Ordóñez dijo que los vecinos de Progreso continuarán en guardia para que no sigan los trabajos: "Haremos guardias hasta donde podamos".- JOSÉ ÓSCAR PÉREZ GUILLERMO

En contexto:
El Malecón | Demolición

El inicio de los trabajos de demolición del malecón encendió ayer los ánimos de los vecinos;

Cerca de la maquinaria

Los vecinos caminaron sobre los escombros, acercándose al pico mecánico, para pedirle al operador que se detuviera y bajara de la maquinaria.

Sobre la barda

Varias mujeres se sentaron en la barda que era demolida y gritaban: "¡Que se detengan, paren los trabajos!", al tiempo que lanzaban consignas contra el gobierno del Estado y el Ayuntamiento.

Vehículo de la Sedesol

La Secretaría de Obras Públicas afirmó en un boletín acompañado de fotografías que una mujer en un vehículo de la Sedesol federal llevó a un bebé y una carreola para participar en la protesta, que calificó de movimiento político.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada