Todo iba bien en una entrevista de nuestra corresponsal en el Distrito Federal con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco hasta que se abordó el precio de los pibes obsequiados a diputados federales y otros funcionarios.
-Uno aclara (al parecer se refería al precio) y de todos modos interpretan lo que ustedes consideran. ¡Mira al medio que representas! -respondió la jefa del Ejecutivo yucateco con tono de enojo y cortó en forma tajante la plática, en el marco de una visita que realizó a la Cámara de Diputados para gestionar apoyos presupuestales.
Ayer también se supo que no fue uno sino dos cargamentos de mucbilpollos que envió el gobierno del Estado a la capital del país. El primero era de pibes descompuestos y se tuvo que repetir el envío.
Ivonne Ortega visita a diputados para solicitarles apoyos
MEXICO (Por Dulce Ramos, corresponsal de Diario de Yucatán/AEE).- En cuatro horas, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco hizo igual número de visitas a bancadas y comisiones de la Cámara de Diputados para buscar apoyo a proyectos de obra pública para el ejercicio 2011.
La visita se concretó a escasos días de que la mandataria enviara a los 254 diputados de la fracción priista mucbilpollos con valor de 350 pesos cada uno, según las cifras ofrecidas por ella misma, y de $700 según fuentes extraoficiales.
Además, la visita ocurre a sólo nueve días de que hiciera una visita similar a San Lázaro para presentar a diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública 25 proyectos que involucran una inversión superior a los 2 mil millones de pesos.
La funcionaria vestía una falda roja larga de olanes, una blusa negra y una fajilla con bordados característicos de la marca "Ibonica". El primer punto que visitó fue el edificio que alberga a la bancada del Partido Verde Ecologista de México.
A puerta cerrada, la jefa del Ejecutivo expuso los proyectos prioritarios para la administración en 2011.
"Ellos (los diputados del PVEM) han manifestado la posibilidad de apoyar los proyectos de Yucatán. Sabemos que este año es difícil en el presupuesto, para los estados que no tuvieron contingencias, por ello hemos buscado la mayoría de los aliados que pueda tener Yucatán", afirmó Ivonne Ortega a las afueras del edificio de San Lázaro.
La segunda reunión se celebró ante diputados de la Comisión de Agricultura y de Asuntos indígenas. Acudieron también la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, y la directora del Indemaya, Agibaíl Uc Canché.
Ambas pidieron fondos del Programa Especial Concurrente, que es el rubro del Presupuesto de Egresos de la Federación designado al campo.
Las demás reuniones fueron con la Comisión de Educación y, la última, ante la Comisión de Vivienda.
Comentarios de los diputados acerca de los pibes que les envió Ivonne Ortega.
"Tamalote" en caja
Entre los diputados, hubo quien dijo que no recibió el mucbilpollo, pero sí lo probó. En la oficina de Felipe Cervera se informó que el "tamalote" llegó en una caja. Eric Rubió dijo que sí lo recibió.
MEXICO (Por Dulce Ramos, corresponsal de Diario de Yucatán/AEE).- "Uno aclara (el precio) y de todos modos interpretan lo que ustedes consideran. ¡Mira al medio que representas!", declaró la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco ante una pregunta sobre el precio de los pibes que envió hace unos días a diputados federales.
La jefa del Ejecutivo respondió con tono de enojo y de inmediato dio por terminada la breve entrevista en el patio central de la Cámara de Diputados.
Una cortesía
Poco antes, la mandataria negó que el envío de los pibes a los diputados, en medio del debate para la asignación del Presupuesto de Egresos, hubiera sido políticamente incorrecto.
"Creo que es una cortesía por parte de Yucatán al esfuerzo que hacen los diputados y de ninguna manera tiene otra intención", dijo. "Estoy muy orgullosa de las tradiciones de mi estado, es un guiso que nos gusta presumir y que lo puedan presumir otras personas".
El miércoles informamos del envío de por lo menos 700 mucbilpollos al Distrito Federal, que fueron repartidos entre políticos, personas de los medios de comunicación y artistas de la televisión.
Las primeras versiones indicaban que el costo de cada uno fue de 700 pesos, pero ese mismo día, en su cuenta de Twitter (@IvonneOP), la gobernadora aseguró que el costo fue de 350 pesos por cada uno.
A una pregunta sobre la cantidad de mucbilpollos enviados, Ivonne Ortega aseguró ayer que sólo fueron 254.
Además, dijo, fueron únicamente para legisladores priistas y no, como había trascendido, para integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
En la citada comisión, 19 de sus 42 integrantes son priistas, incluido el presidente, Luis Videgaray Caso, además de cinco de los 13 secretarios.
Ustedes interpretan lo que consideran, dijo en el D.F. la gobernadora Ivonne Ortega
Incomodidad
"¡Mira al medio que representas!", dijo a la corresponsal de Diario de Yucatán.
Orgullosa
La gobernadora afirmó que está orgullosa de las tradiciones yucatecas y dijo que el pib forma parte de ellas. Por eso le gusta "presumirlo".
La cantidad
La mandataria dijo que sólo envió 254 pibes al D.F., pero algunos legisladores informaron que fueron dos remesas enviadas porque los primeros estaban descompuestos
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco envió no una, sino dos remesas de pibes a la Cámara de Diputados.
Según legisladores que fueron testigos, la jefa del Ejecutivo dispuso la entrega de las viandas durante la visita al edificio de San Lázaro en la mañana del martes 26 de octubre.
Sin embargo, debido a que los mucbilpollos estaban descompuestos, fueron devueltos.
Para quitar el mal sabor de boca, la gobernadora ordenó la entrega de otra dotación de pibes. Al menos 300 se repartieron entre los diputados federales, aunque en el caso de los panistas sólo les tocó a los que son presidentes de comisiones y a los que forman parte de la Comisión de Presupuesto.
Se enviaron otras dotaciones de mucbilpollos para los presidentes de las comisiones del Senado, entre ellos el compadre de la gobernadora Felipe Enriquez Hernández, integrante de la Comisión de Fondo Metropolitano.
La gobernadora compareció a las 12:30 en la Cámara de Diputados de San Lázaro.
Según diputados federales, la primera remesa de pibes se distribuyó el martes 26 de octubre. Media hora después de la entrega fueron recogidos porque estaban acedos.
Por la tarde de ese mismo día se repartieron otros pibes, empaquetados en cajas de cartón, similares a las de las pizzas. De acuerdo con los testigos, los pibes eran cuadrados, de gran tamaño, y "estaban llenos, rebosaban de carne".
Ese mismo día, personal del gobierno del Estado también distribuyó fundas para lentes y plumas decoradas con hilo contado. Estos obsequios incluyeron una memoria USB con los datos de los proyectos presentados a la Comisión de Fondo Metropolitano.
La diputada federal panista Rosa Adriana Díaz Lizama indicó que ya realizaron sus propias indagaciones y se corroboró que Ivonne Ortega sí envió 300 pibes a la Cámara de Diputados, pero también recibieron mucbilpollos los senadores y personas de la farándula.
-Repruebo esa actitud de la gobernadora. Los diputados no podemos recibir dádivas a cambio de la aprobación del presupuesto, ya que es nuestra responsabilidad -expresó la diputada Díaz Lizama.
-Hay que tomar en cuenta lo que se hace actualmente en las dependencias federales, no aceptar regalos, porque, a final de cuentas, en el caso de los pibes se utilizaron recursos públicos -puntualizó.
Los pibes fueron enviados por Aeromexpress cargo. El precio del envío por kilo de productos perecederos es de 8.25 pesos y para evitar problemas de descomposición se pide que los alimentos se envíen bien congelados.
El tema de los pibes regalados por el gobierno estatal a legisladores federales continuó vigente ayer en las redes sociales, en el día en que la gobernadora compareció ante diputados en el Distrito Federal.
"Hubiesen posado con sus pibes", escribió @ewahelo en respuesta a la gobernadora, quien subió a Twitter una foto con la leyenda "Les comparto una foto con los integrantes de la bancada del Partido Verde. Cabildeando por Yucatán (sic)".
"¿Fueron a levantar pedidos para Navidad", preguntó Rafael Muciño en Facebook. Así, las críticas al gasto hecho por el gobierno continuaron: "Si @IvonneOP cree que por regalar pib a los diputados habrá mas dinero para Yucatán se equivoca", consideró @quiquesauri. "@IvonneOP ¿cuántos días a la semana está en Yucatán o trabaja para Yucatán? Se me olvida que todo es viajes y pibes", escribió @RosanaVales.
"Es lo malo de la impunidad, hacen y deshacen y lo único que podemos hacer es quejarnos para que al rato sea asunto muerto, es demasiado descaro ya...", escribió Javo Kantún.
Crítica en verso
Por su parte, José Muñoz le dedicó un verso: "Medio millón tirados al caño/ en 700 pibes de a 700 pesos/ a la gober no le interesa el daño/ si lo agradecen de arriba con embelesos".
Otros internautas vieron el hecho con humor: "Sólo eso nos faltaría... que creen 'Pibonica'. Los pibes más caros en las plazas más 'nice' de la ciudad", escribió @hache_gutierrez. "Felicidades, quedó bien con al rededor de 700 diputados y artistas. Le informo también que quedó mal con toda una sociedad", manifestó @yosoyirvin.
La noticia fue publicada por el periódico nacional Excélsior, lo que también generó reacciones: "A usted no le basta con hacer el ridículo en Yucatán, le gusta hacerlo a nivel nacional, que hasta periódicos como Excélsior se burlan", dijo a la cuenta de la gobernadora @f_cetpac. "Nunca he visto que salga en la prensa nacional por algo positivo, siempre puras vergüenzas", manifestó @Flakka82. También hubo quienes se manifestaron a favor del obsequio: "¡Felicito a mi 'gober' por los pibes!. ¡Hoy elogiaron los pibes en todos los medios! ¡Publicidad prácticamente gratuita!", opinó @bzahoul.
Bajo el título "Ivonne maicea con pollos al Congreso", el periódico capitalino Excélsior informó ayer sobre los mucbilpollos que la gobernadora envió a la metrópoli para funcionarios.
El rotativo destinó amplio espacio a esa noticia, la cual publicó en primera plana con el encabezado ya citado, acompañada de una fotografía con el rostro de la funcionaria.
En el subtítulo se indica que la jefa del Ejecutivo reconoció el envío de ese obsequio a los diputados que analizan el presupuesto de 2011.
En páginas interiores, en la sección destinada a la política, se abunda sobre el tema bajo el título "Ivonne envía plato típico para cabildear recursos".
La nota incluye una caricatura que muestra a Ivonne Ortega en dirección a la ciudad de México, llevando en las manos una bandeja de viandas cubiertas con una tapa que dice "pibes" y el signo de pesos; junto a ella se observa una persona de guayabera con el nombre Yucatán que ve volar su dinero.
La caricatura lleva el título de "¿Bordando sueños de qué?" y es firmada por Cartonyfrentes.
La información habla sobre el "cabildeo gourmet" que practican gobernadores y se refiere al caso de Yucatán como una "estrategia culinaria" que aplica por segunda ocasión Ivonne Ortega.- Hansel Vargas Aguilar