"A frenar el derroche"

19 noviembre 2010
Noticias de Yucatán

(despilfarro, FCF, sociedad civil)

19 noviembre 2010
Análisis al impacto del gobierno de Ivonne Ortega
Activistas del Frente Cívico Familiar en una manifestación por la tenencia
Activistas del Frente Cívico Familiar en una manifestación por la tenencia Ver fotos(1)

Ante "el creciente malestar que genera el derroche, la corrupción y la ineficiencia en el desempeño gubernamental en Yucatán", el Frente Cívico Familiar anuncia la realización del foro "Impacto social del Gobierno de Ivonne Ortega", el próximo lunes, a las ocho de la noche, en el callejón del Congreso.

Los "focos rojos", advierte ese organismo, se extienden al propio Congreso estatal, que está secuestrado y no es contrapeso al Ejecutivo, y al Poder Judicial, donde se usa la justicia con fines políticos y económicos.

"Si no hacemos algo para frenar esta situación, las cosas van a empeorar. Esto no puede seguir así", apunta Patricia McCarthy Caballero, integrante del equipo coordinador del Frente Cívico.

"Habrá personas que piensen que lo que hace el gobierno no tiene relación con ellas, que le parecen lejanas las acciones o que no tiene nada que ver con las cifras que dice el Ejecutivo.

Impacto en la vida diaria

"Sin embargo, sí hay un impacto negativo de lo que haga o deje de hacer el gobierno en nuestra vida diaria: por ejemplo, al no haberse terminado los hospitales de Tekax y Valladolid en tres años, los servicios médicos se saturaron y se propiciaron los conocidos casos de negligencia y muertes de pacientes", explica.

"Otro ejemplo es el acarreo masivo de empleados de la Secretaría de Salud a los mítines del líder de la ola roja, Álvar Rubio (Rodríguez), ya que agrava la falta de personal en los hospitales y empeora la atención de la gente más pobre, la más vulnerable.

"Otra medida que nos afecta es la apertura de más establecimientos de venta de alcohol en Mérida, al quitarse la restricción de los 200 metros entre un punto de venta y otro: se duplicó el número de personas detenidas y aumentaron las defunciones, sobre todo en jóvenes, vinculadas con accidentes por el alcohol.

"Hay más hechos de sangre asociados al consumo de alcohol. Eso tiene que ver con nosotros, tenemos que entender que si no nos ha pegado, nos puede pegar mañana", indica.

La representante del FCF recalca que el derroche de los recursos públicos en cuestiones de lucimiento personal, en lugar de destinarlos a la salud, educación, alimentación, infraestructura y generación de empleos, tiene un impacto negativo en la sociedad.

"Tenemos un Congreso que no cumple con su obligación de vigilar la aplicación de los recursos y sólo atiende, sumiso, los caprichos de la gobernadora.

"Y, además, nos topamos con un Poder Judicial ineficiente, con denuncias de corrupción e impunidad.

"Es decir, los tres poderes están sumidos en un caos, en una crisis que, obviamente, nos afecta a todos. Ante este panorama, tenemos que hacer algo", enfatiza la activista.

"Si los gobernantes y los políticos no velan por el bien común, nosotros tenemos que alzar la voz y encontrar el camino para incidir en sus decisiones.

"El foro es para decir presente y nos tomen en cuenta. Hay que hacer visible nuestra inconformidad con el manejo del erario.

"Nuestra presencia será un símbolo del freno que tenemos que ponerle a esta situación. Tenemos que exigir transparencia y cuentas claras, que el Congreso asuma su papel y que el Poder Judicial enderece el camino.

"Ya es hora de dejar de quejarnos en la casa, en los cafés, con los amigos en privado. Es hora de levantar la voz y unirnos con otros para tener más fuerza.- Félix Ucán Salazar

En contexto:
Cambio | Ruta

"Si queremos cambiar las cosas tenemos que trazar una ruta a seguir", dice el Frente Cívico.

Acciones

1) Informarnos muy bien para tener elementos de juicio; 2) opinar con bases sólidas; 3) plantear varias alternativas de solución, y 4) participar para hacer realidad las soluciones.

Objetivos

"El foro es para conocernos, establecer contactos y armar una red ciudadana", indica Patricia McCarthy Caballero.

19 noviembre 2010
"Esto no puede seguir así"
Llamado a ponerle fin al derroche en el gobierno estatal
Activistas del Frente Cívico Familiar en una manifestación por la tenencia
Activistas del Frente Cívico Familiar en una manifestación por la tenencia Ver fotos(1)

Si no hacemos algo para frenar el derroche, la corrupción y la ineficiencia en el desempeño gubernamental, las cosas van a empeorar, advierte Patricia McCarthy Caballero, integrante del equipo coordinador del Frente Cívico Familiar (FCF).

"Esto no puede seguir así", añade, "porque esos focos rojos se extienden al Congreso del Estado y al Poder Judicial".

El FCF realizará el próximo lunes a la 8 de la noche el foro "Impacto social del Gobierno de Ivonne Ortega", en el callejón del Congreso, con la intención de despertar conciencia sobre las anomalías en el gobierno.

Patricia McCarthy indica que habrá personas que piensen que lo que hace el gobierno no tiene relación con ellas.

Sin embargo, agrega, sí hay un impacto negativo de lo que haga o deje de hacer el gobierno en nuestra vida diaria.

"Por ejemplo, al no haber terminado los hospitales de Tekax y Valladolid en tres años, los servicios médicos se saturaron y propició los casos de negligencia y muertes de pacientes", dice.

"Si los gobernantes y los políticos no velan por el bien común, nosotros tenemos que alzar la voz y encontrar el camino para incidir en sus decisiones.

"Ya es hora de dejar de quejarnos en la casa, en los cafés, en privado. Es hora de levantar la voz y unirnos con otros para tener más fuerza"
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada