El Poder Legislativo hizo cambios a los códigos Penal y de Procedimientos en Material Penal para reclasificar los delitos, de modo que en adelante parte de ellos no serán considerados graves y el imputado podrá atender su proceso en libertad.
Además se incorporan medios alternativos de solución a controversias para que éstas se concluyan pronto.
En adelante, se dijo, los procedimientos penales serán ágiles y sencillos.
El Ministerio Público perderá su "gran protagonismo" en el "mini-juicio que lleva al cabo en la averiguación previa".
Con los cambios legales se reducirá la población en los reclusorios y la carga de trabajo en los juzgados. Los procesados por delitos menores ya no sufrirán el estigma de estar en el reclusorio mientras se resuelve su caso.
Para homologar normas
Esas reformas legales aprobadas ayer en la sesión del Congreso responden en parte a la necesidad de homologar normas estatales a los cambios federales hechos en esa materia, y al establecimiento en Yucatán de un nuevo sistema de justicia penal.
Los nuevos cambios se suman a otra tres nuevas leyes aprobadas en esa materia: la Ley de Fiscalía General, la Ley Orgánica del Poder Judicial y el Instituto de Defensoría Pública.
Las reformas fueron aprobadas por unanimidad.
Las razones de esa decisión fueron expuestas por los diputados René Tun Castillo y Lízbeth Medina Rodríguez, del PRI y PAN, respectivamente.
El primero dijo que entre las modificaciones de solución de controversias están "la suspensión condicional del proceso" y el "juicio abreviado".
La diputada Medina señaló que esas reformas hacen realidad en Yucatán el principio de presunción de inocencia.- Hansel Vargas Aguilarhvargas@megamedia.com.mx
La Legislatura hizo cambios que, entre otras cosas, incorporan figuras procesales novedosas.
Sistema de corte acusatorio
Se incorporaron a la ley el procedimiento abreviado y la suspensión condicional del proceso, con lo cual se terminará en forma anticipada el proceso penal.
El Ministerio Público
El "mini-juicio" de la averiguación previa da al M.P. gran peso en el proceso, lo que propicia que en el juicio se reproduzcan casi íntegros los elementos probatorios de aquél. Eso cambiará en adelante.
¿Y la transparencia?
En la sesión de ayer el diputado panista Renán Barrera Concha reiteró su petición de acabar con la opacidad en la actual Legislatura local, la cual ya fue señalada incluso por la Cámara de Diputados.