Para el diputado federal priista Rolando Zapata Bello, es muy claro y evidente el aumento de 1,527.3 millones de pesos que asignó la Cámara de Diputados a Yucatán, "lo que refleja un porcentaje de crecimiento real (a precios corrientes de 2011 aplicando el deflactor del PIB) de 4.5%".
Al referirse a la nota "Fallan gestiones de diputados" publicada ayer en las páginas del Diario, el legislador dice que la derrama de recursos presupuestales para Yucatán es derivada del contenido del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011: "La mejor prueba del incremento de los recursos para el estado es su crecimiento real de 4.5%, ya que el total del presupuesto para el país sólo creció 2.3%, es decir, Yucatán creció al doble que el Presupuesto federal".
Al hacer una comparación del Presupuesto Federal aprobado para el estado en 2010 y 2011, el diputado afirma que no existe un sólo componente que haya tenido disminuciones, y en contraste se aprecian incrementos significativos.
Zapata Bello agrega que en la nota se hace referencia a "1,848 millones de recursos federales extraordinarios" que ingresaron durante el año y que al sumarlos erróneamente al presupuesto aprobado de 2010, resulta la inadecuada cantidad de 21 mil 149.6 millones.
Al respecto, señala, es evidente que durante un año presupuestal se generan ingresos diversos por concepto de programas y convenios coordinados entre el estado y la federación, lo cual ocurrirá también en 2011, ya que incluso su ministración se establece en las disposiciones legales correspondientes.
-Tal el caso del Seguro Popular con una proyección de 527 millones, el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal proyectando más de 100 millones o los programas para Turismo por 100 millones, pero en estos casos los montos definitivos se conocerán hasta principios del ejercicio fiscal, por lo que no pueden presupuestarse en el estado y por eso se reportan como extraordinarios. Esto se ha aclarado al no incluir los montos de estos programas y subsidios en el Presupuesto Federal aprobado para Yucatán en 2011.
-Si se suman las cantidades estimadas que pudiera proyectarse que ingresarán durante el año 2011, la cifra presupuestada en 20 mil 300 mdp, sería mucho más elevada.
"Es erróneo sumarle al presupuesto todos los ingresos extraordinarios reportados en el Informe Trimestral de las Finanzas Públicas del Gobierno del Estado y que forman parte de los 1,848 millones antes citados, ya que se duplica una parte de los datos reportados en el propio presupuesto federal aprobado.
"Esto es así, ya que en el propio informe se detallan los ingresos recibidos durante el año que no fueron originalmente presupuestados ya que no se tenía una certeza del monto a ingresar y que pudiera tener variaciones", explicó.
"Este tipo de recursos extraordinarios también se contemplan este año e incluso pudieran gestionarse mayores montos, pero obviamente tampoco se incluyen en el presupuesto aprobado para 2011, por no tener la certeza de los montos, lo que nuevamente reitera el error de incluirlos en una comparación de aprobado y ejercido de años diferentes, la cual sólo genera confusiones".
El diputado federal Rolando Zapata Bello detalla algunos ramos donde hay aumentos
Ramos y crecimiento
Deporte, 170%; Salud 217%; Cultura, 85%; Recursos Hidráulicos, 5%; Fondo Metropolitano para Mérida, 9%; Medio Ambiente, 60%; Educación Superior, 7%; Infraestructura carretera, 3%; Yucatán creció al doble que el Presupuesto de la Federación.5%