La red carretera, en crecimiento

02 noviembre 2010
Noticias de Yucatán

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2 noviembre 2010
Es parte de un proyecto mayor para comunicar a 2 puertos: Sisal y Celestún
Funcionarios e ingenieros que participaron en el recorrido por la carretera Mérida-Tetiz
Funcionarios e ingenieros que participaron en el recorrido por la carretera Mérida-Tetiz Ver fotos(2)

La vía Mérida-Tetiz, que forma parte del Programa Nacional de Infraestructura Carretera, tiene prácticamente listos los primeros 12.2 kilómetros de los 24 que tendrá, en lo que constituye un proyecto para impulsar el turismo en Sisal y Celestún.

La nueva vía (el trazo es nuevo) tiene un ancho de corona de 12 metros, el doble de lo que tiene la carretera libre Kantunil-Valladolid. Está concebida para tener cuatro carriles en el futuro, conforme despegue la actividad turística en esos puertos del poniente de Yucatán.

Se trata de una obra multianual, que incluye la construcción de dos distribuidores viales, uno en el Periférico y otro en el tramo Hunucmá-Tetiz. La terminación de los 24 km de la Mérida-Tetiz no está en la lista de "Bordando sueños" del Ejecutivo estatal, pero sí en el Presupuesto de Egresos 2011.

Aunque su objetivo central es turístico, la carretera Mérida-Tetiz será un arteria alterna, moderna y rápida, para desahogar el flujo vehicular de Caucel, Ucú y Hunucmá, que representa riesgos tanto para los peatones como para los conductores por el cruce de esos poblados.


2 noviembre 2010
Moderna vía casi lista
El plan es impulsar la afluencia turística a Sisal y Celestún
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Luego de lidiar con las restricciones arqueológicas y ambientales, el Centro SCT-Yucatán informa que ya tiene prácticamente listo el primer tramo de la nueva carretera Mérida-Tetiz, con 12.2 de los 24 kilómetros que tendrá la moderna vía.

Se trata, en realidad, de un proyecto mayor, ya que además de ese tramo que entroncará con la actual carretera Hunucmá-Tetiz tendrá dos ramales: uno a Sisal de siete km y otro a Celestún de 12 km, para impulsar la afluencia turística a esos puertos del poniente del Estado.

El objetivo es ofrecer una vía más rápida y segura a los turistas y, en general, a los usuarios de esa zona.

Es una obra multianual, proyectada de 2009 a 2012, que se completará con dos distribuidores viales: uno en el Periférico, ubicado entre la salida a Caucel y el relleno sanitario, y otro en el punto de donde saldrán los ramales a Sisal y Celestún.

Aunque su objetivo central es turístico, la vía Mérida-Tetiz será un arteria alterna, moderna y rápida, para desahogar el flujo vehicular de Caucel, Ucú y Hunucmá, que representa riesgos para peatones y conductores por el cruce de esos poblados.

También vendrá a agilizar la circulación por los nuevos desarrollos habitacionales, como Ciudad Caucel -y Ciudad Ucú, si se llega a concretar-, así como para llegar a Animaya.

La carretera cruza justamente a un lado del parque recreativo, ubicado en Ciudad Caucel.

En un recorrido por la obra, que ofrecieron Jorge Martínez Sierra y Pedro Kantún Así, subdirector de Obras y Residente General de Carreteras Federales del Centro SCT Yucatán, se observó que los trabajos están a punto de concluir.

Presente en el recorrido, Joaquín Pino Ortiz, superintendente de Constructora Mol, contratista de la obra por medio de dos filiales, destacó el cumplimiento de las especificaciones técnicas de la vía, que incluye el uso de moderna maquinaria, como los camiones térmicos ("floboys") y la terminadora de pavimento ("finisher") equipada con sensores que garantizan un tendido y una pendiente homogénea.

El concreto asfáltico sale a una temperatura de 130 a 140 grados. Se cuidan los detalles para ofrecer un deslizamiento suave al transitar la vía.- Félix Ucán S.

En contexto:
Carretera | Cifras

78.3

Primer tramo

La inversión en los primeros 12.2 kilómetros de la vía Mérida-Tetiz es de $78.3 millones hasta el momento.

310

Proyecto completo

El proyecto de la Mérida-Celestún, que incluye la vía Mérida-Tetiz, los ramales a Sisal y a ese puerto y un distribuidor vial, tendría una inversión global de $310 millones. La obra debe estar lista en 2012.

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