La ausencia de archivos confiables, la nula aplicación de sanciones y el obsoleto sistema para elegir a los consejeros del Instituto de Acceso a la Información Pública (Inaip), son parte de las causas por las que Yucatán sale mal calificado en materia de transparencia, explicó Pablo Loría Vázquez, ex secretario ejecutivo de ese organismo.
Otros problemas, agregó, son la falta de lineamientos para que la información pública que por ley debe estar en internet sea clara y accesible. Además, debe incluir indicadores de la gestión gubernamental para que la gente tenga más elementos para juzgar el trabajo de la autoridad.
Al comentar los datos del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) que publicamos ayer, los cuales ponen a Yucatán en el lugar 19 en transparencia, Loría Vázquez dijo que esta región es la única del país que otorga al gobernante prórroga de hasta seis meses para responder a peticiones de información, plazo que es muy largo.
-Y en materia de archivos hay un foco rojo: las autoridades pueden ocultar o destruir documentos porque no hay una norma que obligue al correcto manejo de esa información. Y necesitamos un archivo estatal con atribuciones superiores al actual archivo del Ejecutivo.
También dijo que una de las fortalezas de la legislación estatal en materia de transparencia son las sanciones para los incumplidos, pero no se aprovecha y las faltas de los funcionarios quedan impunes.
-Se tuvo elementos para realizar juicios políticos a varios alcaldes salientes y, sin embargo, no se hizo nada -añadió.
Respecto a los rumores de una propuesta de reformas legales para quitar al secretario ejecutivo del Inaip la potestad de resolver los recursos de inconformidad y transferirla a los consejeros, Loría Vázquez dijo que eso estaría bien si se cambia el método de designarlos.
-Yo propongo postularlos por examen de oposición realizado por tres universidad privadas, dos de ellas locales y otra del interior del país que no haya prestado servicios al gobierno estatal. No podrían ser aspirantes ex dirigentes de partidos o ex candidatos a cargos públicos, y quienes resulten designados trabajarían de tiempo completo, no podrían tener otro empleo.- Hansel Vargas Aguilar
Pablo Loría Vázquez, quien fue secretario ejecutivo del Inaip, habla de algunas propuestas:
Confidencialidad
Pide que se revise la cláusula de confidencialidad que usan las autoridades en contratos, como ocurrió con el concierto de Plácido Domingo en Chichén Itzá.
Contra la transparencia
"La ley no permite al Inaip corroborar si el asunto es confidencial, de no modo que es una herramienta que la autoridad usa contra la transparencia".