Contra evasores fiscales

04 diciembre 2010
Noticias de Yucatán

(evasión, impuestos)

4 diciembre 2010
La facturación electrónica erradicaría el uso de documentos apócrifos
Con objeto de disminuir la evasión fiscal y los fraudes con documentos impresos, a partir de 2011 será obligatoria la factura electrónica para empresas con ingresos anuales superiores a los cuatro millones de pesos.


La adopción del documento digital implica un proceso de transición que permitirá seguir expidiendo comprobantes impresos, con un código de barras bidimensional, a empresas con ingresos menores de cuatro millones de pesos y a los que encarguen sus facturas antes del 31 de diciembre de este año.

Las autoridades fiscales consideran que la factura electrónica implica un paso más para evitar sangrías en la recaudación y disminuirá el uso de documentos apócrifos.

Otra visión es que la Secretaría de Hacienda en realidad aprieta tuercas a los contribuyentes cautivos, sin tocar de nuevo a los tradicionales evasores que no pagan impuestos.

-Nos van a controlar más -afirma Carlos David Cortés Aceves, director de operaciones de Impresora México, empresa con varios años en el mercado.

-Será como la transición del correo postal al correo electrónico -dice Alejandro Buenavad Madrigal, administrador de Servicios al Contribuyente de Mérida del SAT.

- Hay empresarios que no están obligados a emitirla, pero es recomendable que adopten poco a poco la facturación electrónica para no poner en riesgo sus relaciones comerciales -indica Rosario Villalvaso, representante de ventas de GS1 México, empresa que asesora a todo tipo de negocios.

Sin embargo, el establecimiento de la factura electrónica se topará con la realidad tecnológica del país: se calcula que sólo el 28% de los mexicanos cuenta con acceso a internet.

De acuerdo con documentos de Impresora México, un 30% de las empresas mexicanas cuentan con un correo electrónico y el 70% no. El rezago tecnológico sería mayor en el Sureste.

Por ese motivo se considera que al menos en el 70 u 80% de las ventas aún será necesario imprimir algún comprobante.

Se calcula que 41,000 contribuyentes de un universo de 6 millones que estarán obligados ya manejan el esquema de facturación electrónica, dice Cortés Aceves. Es decir, sólo el 0.68%.

El Sistema de Administración Tributaria calcula que unos $50,000 millones dejan de ingresar al año a las arcas públicas por la evasión, que en muchas ocasiones se hace utilizando comprobantes fiscales que no cumplen requisitos legales.- - Alejandro Acevedo Vales

En contexto:
La facturación electrónica busca, entre otras cosas, disminuir la evasión fiscal en el país, que es cuantiosa según Hacienda.

impresores en el Estado tendrían problemas con el establecimiento de la facturación digital.

año en el que se empezó a usar de manera opcional la facturación electrónica.

porcentaje en el que, según el SAT, se puede reducir el costo de facturación en empresas.

millones de facturas electrónicas se han emitido a la fecha en todo el país.

de las 849 millones de facturas emitidas desde 2005 se han expedido este año.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada