Escucha pero sin cambiar

04 diciembre 2010
Noticias de Yucatán

(estupidez, sordera, desatención, sin diálogo)

4 diciembre 2010
"No caeremos en chantajes"
El diputado priista Mauricio Sahuí descartó modificaciones a la iniciativa del Ejecutivo para aumentar el próximo año los impuestos sobre nómina y al hospedaje, pese a las demandas manifestadas de los empresarios.

"Lo que no haremos es caer en el chantaje de los que sólo exigen no más impuestos, sin argumentos, y porque un partido de oposición lo dice", afirmó.

Ante los señalamientos de que fue la administración municipal anterior la que dio permiso para cobrar por el uso del estacionamiento en Plaza Las Américas, el ex alcalde César Bojórquez Zapata y la ex tesorera Claudia Canto Mézquita dijeron que lo que hicieron fue respetar la orden de un tribunal, pero pusieron un candado para evitar que se concretara el cobro.

4 diciembre 2010
No habrá marcha atrás
Sigue firme subir el impuesto sobre nóminas y hospedaje

Diputados acompañan a José Antonio Chan Pereira, quien ayer recibió una silla de ruedas en el Congreso del Estado. A la derecha, Mauricio Sahuí Rivero, quien ayer habló sobre el proyecto de presupuesto del gobierno del Estado
Diputados acompañan a José Antonio Chan Pereira, quien ayer recibió una silla de ruedas en el Congreso del Estado. A la derecha, Mauricio Sahuí Rivero, quien ayer habló sobre el proyecto de presupuesto del gobierno del Estado Ver fotos(1)

El presidente de la Junta Política del Congreso, Mauricio Sahuí Rivero, dijo que toda propuesta de cambio al paquete fiscal que tenga justificación la aplicarán antes de aprobarlo, pero difícilmente den marcha atrás en la decisión de aumentar los impuestos sobre nóminas y hospedaje.

Por cierto, apenas ayer, a 12 días de la fecha en que se espera aprobar el paquete fiscal, se distribuyó a los diputados de las comisiones de Puntos Constitucionales y Hacienda la información en discos magnéticos para que empiecen a estudiarla.

Como parte de la jornada de ayer en el Congreso, también sesionaron las comisiones de postulación de las medallas Héctor Victoria Aguilar y Pánfilo Novelo Martín; para la primera sólo llegó una propuesta que no se aprobó y para la segunda, el dictamen fue a favor de Nicolás de Jesús Parra Moreno.

Ayer también entró en vigor la nueva Ley de Gobierno del Poder Legislativo, de manera que queda sin efecto la Ley Orgánica del Poder Legislativo, desaparece la Gran Comisión, cambian de nombre varias dependencias, surgen otras y se modifican las comisiones permanentes.

Aumento de impuestos

Del incremento del 2% al 2.5% en el impuesto sobre nóminas y del 2% al 3% sobre hospejade, éstos se mantendrían a pesar de que el sector privado manifestó su rechazo total a esa disposición, según dijo Sahuí Rivero, quien también es coordinador de los diputados priistas.

El jueves, el Diario publicó declaraciones de los representantes del sector privado, quienes piden al Congreso que no se aprueben estas alzas que propone el Ejecutivo para el paquete fiscal de 2011.

Entrevistado al respecto, Sahuí Rivero declaró que, al aprobar el paquete fiscal para 2011, "tomaremos la decisión socialmente responsable y con plena justificación".

Aclaró que las pláticas con los representantes del sector privado por el paquete fiscal no se han acabado, aún continúan.

El diputado admitió que "hay preocupación entre los empresarios, pero no porque aumenten los impuestos, sino por el destino que tendrán esos recursos, sobre todo en el caso del gravamen sobre el hospedaje".

Añadió que también hay desinformación al respecto, pero considera que si se informa qué se hace con esos recursos y se ejerce de manera clara, no habría problemas.

"Aunque también hubo empresarios que de plano dijeron que no lo analizarán y no lo apoyarán", señaloó el diputado, aunque se abstuvo de identificar a quienes se oponen.

Sahuí Rivero manifestó que los empresarios ya les hicieron llegar sus propuestas sobre el paquete fiscal y todas las que se justifiquen serán tomadas en cuenta antes de aprobarlo.

"Lo que no haremos es caer en el chantaje de los que sólo exigen no más impuestos, sin argumentos, y porque un partido de oposición lo dice", afirmó.

La primera reunión con los empresarios se realizó en un ambiente de respeto, agregó. Al menos se vio que "tiene conciencia el sector empresarial de la necesidad de una mayor recaudación fiscal..., en eso estamos de acuerdo todos, el tema aquí es cómo se va a hacer, y uno de los puntos de convergencia es la ampliación de la base gravable", es decir los que pagan impuestos.

Sobre el mismo tema, ayer sesionaron las comisiones de Puntos Constitucionales y la de Hacienda para entregar a los diputados la información del paquete fiscal en discos magnéticos para su estudio.

El presidente de la comisión de puntos constitucionales, diputado Víctor Caballero Durán, consideró que no sólo se está a tiempo para "sacar" el paquete fiscal en los plazos que marca la ley, sino que podría ser antes del próximo día 15.

Nueva ley

Por otra parte, Sahuí Rivero dijo que al entrar en vigor la nueva ley del Congreso, disponen de 10 días -a partir de ayer- para instalar la Junta Política, que vendrá a sustituir a la Gran Comisión del Congreso, que también presidirá.

Con esta nueva ley, la Oficialía Mayor pasa a ser Secretaría General y la tesorería a Dirección de Finanzas, además de crearse la dirección de seguimiento y evaluación de los programas y ejercicio del gobierno del estado.

De esta última dirección, estimó que será en febrero cuando esperan instalarla.

Surgen nuevas comisiones, que incluso serán menos que las contenidas en la pasada Ley Orgánica del Congreso del Estado, que ya quedó derogada.

El próximo enero se instalarán las nuevas comisiones, con más atribuciones, entre ellas la de emitir dictámenes cada una, y no como ahora que sólo la de Puntos Constitucionales puede hacerlo.

Con las nuevas atribuciones, el diputado advirtió que también las comisiones tendrán obligaciones y castigos, como tener que sesionar al menos una vez al mes y emitir mínimo un dictamen por periodo de sesiones.

De los castigos a los diputados de las comisiones que no cumplan, dijo que se definirán en el reglamento del Congreso.- David Domínguez Massa

En contexto:
Congreso | Comisiones

Por primera vez, sólo se presenta un candidato a la medalla "Héctor Victoria Aguilar"

Las comisiones

Ayer sesionaron las comisiones para dictaminar quiénes recibirán las medallas -la Héctor Victoria Aguilar y la Pánfilo Novelo Martín- que cada año otorga el Congreso a destacados yucatecos, pero sólo en una se logró un acuerdo entre los diputados.

La Pánfilo Novelo

Por unanimidad los diputados acordaron que Nicolás de Jesús Parra Moreno, propuesto por la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación del Estado, donde trabaja, sea el que presentarán al pleno de legisladores para aprobar que reciba este año la medalla "Pánfilo Novelo Martín".

La Héctor Victoria

Por el contrario, la comisión para designar al que recibirá la medalla "Héctor Victoria Aguilar" no emitió dictamen alguno, porque sólo se presentó una propuesta y fue la de Luis Alberto Rivas Aguilar.

Pendiente

En este caso, los diputados prefirieron dejar pendiente para otra sesión decidir si se le otorgaba la presea a la única propuesta que se presentó, lo declaraban vacío o buscarían otra opción.

Inédito

En los más de 10 años que el Congreso otorga esta medalla, nunca se habían visto en una situación como ésta; por lo regular, siempre llegaban varias opciones que presentaban las diversas organizaciones de la sociedad.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada