Nueva infraestructura para los juicios orales

04 diciembre 2010
Noticias de Yucatán

(injusticia, inseguridad)

4 diciembre 2010
Hay que creer en la justicia para evitar la impunidad, dicen
El gobierno del Estado hará importantes inversiones en infraestructura por la implementación de los juicios orales, que empezarán a aplicarse en el segundo semestre del próximo año en el interior del Estado y en 2012 en Mérida, informa Sergio Cuevas Gonzalez, consejero jurídico del Ejecutivo.

Por el arranque de los juicios orales y otras reformas al sistema de justicia penal existe un proyecto de presupuesto de $260 millones que se espera invertir gradualmente a partir del próximo año para el equipamiento y construcción de juzgados de control, salas de oralidad y mediación, y en capacitación y reclutamiento de operadores jurídicos, entre otras cosas.

Además, el gobierno federal ha manifestado su voluntad para apoyar en la construcción de infraestructura para el nuevo sistema judicial.

"Esperamos que esa voluntad se manifieste con el envío de suficientes recursos", indica el consejero jurídico estatal.

También existe una bolsa de $475 millones aprobada por la Cámara de Diputados que se repartiría entre los estados que ya implementaron reformas en sus sistemas de justicia, como es el caso de Yucatán.

Muchos jueces, fiscales, defensores de oficio y proyectistas de sentencias ya toman cursos para la implementación de los juicios orales en el Estado.

Cuevas González participó ayer en la Universidad Modelo en la presentación del libro "Los Juicios Orales en México", del doctor Miguel Carbonell Sánchez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

El investigador recalcó la importancia de que el ciudadano crea en la justicia para frenar la impunidad en el país.

"Las cifras son claras: el 85% de las víctimas no denuncian, el 98% de los delincuentes no terminan condenados, el 92% de las audiencias se desarrollan sin la presencia de los jueces, el 80% de los procesados nunca hablaron con ellos, el 80% de los mexicanos cree que se puede sobornar a dichos funcionarios y sólo se castiga el 1% de los delitos cometidos", indicó.

En contexto:
Justicia Penal | Avance

El doctor Miguel Carbonell, investigador de la UNAM, afirmó ayer lo siguiente:

Yucatán

"La aprobación de la reforma penal transitoria y la capacitación a agentes del Ministerio Público y jueces sobre el esquema acusatorio confirman que Yucatán está haciendo su parte para que la sociedad crea en la justicia".

Sociedad

"En el país la sociedad se movilizó y sensibilizó a los legisladores para transformar el sistema penal"
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada