Rubén Osorio Paredes, presidente de Sur en Movimiento Social, asumió un compromiso difícil: unir a las pandillas del sur de Mérida para ayudar a las personas que más lo necesitan.
Ayer, con una sonrisa en el rostro, integrantes de varias bandas del Sur obsequiaron cobertores, juguetes y otros objetos a quienes consideran que lo necesitan más.
Según Osorio Paredes, "es una tarea difícil, pero todos debemos colaborar porque en este lugar también hay gente buena".
Sin embargo, dijo, el estigma de ser pandilleros aún genera desconfianza en algunos habitantes de esa zona meridana.
Con la misma vestimenta, pero con una sonrisa, miembros de varias bandas del sur obsequiaron cobertores, juguetes y otros objetos a quienes consideran que lo necesitan.
Fue una buena manera de sensibilizar a los muchachos que ellos entreguen los obsequios.
La actitud cambió, pues de la cara adusta y la palabra altisonante cambió a un "tenga usted" o "toma niño, es para ti".
Poco antes, en un parque de ese sector, Rubén Osorio Paredes, presidente de Sur en Movimiento Social, manifestó: "Ponemos nuestro granito de arena para quitarle al sur de la ciudad la etiqueta de que es un lugar violento, sin ley".
"Es una tarea difícil, lo sabemos, pero todos debemos colaborar porque en este lugar también hay gente buena", añadió ante decenas de personas que luego recibieron algunos obsequios.
Osorio Paredes manifestó que la agrupación a la que pertenece no tiene ningún interés político: "Sólo queremos ayudar en lo que esté a nuestro alcance".
En el parque "Cardenales", ubicado a unas cuadras al sur del deportivo "Fernando Valenzuela", se reunieron integrantes de cuatro bandas para colaborar en la distribución de los cobertores, ropa y juguetes que recolectaron los miembros de Sur en Movimiento.
"Ustedes saben dónde viven los necesitados, por eso van a ir a sus casas para darles algo", señaló Osorio Paredes.
La labor de los integrantes de las bandas es totalmente distinta a la que "normalmente" hacen: cuidarse de otras bandas y agredir en caso necesario, pues con una sonrisa entregaron un obsequio.- Rudesindo Ferráez G.
Una nueva agrupación ofrece una "mano amiga" para las familias que vive en ese sector.
Alborada
Combinando la religión con el auxilio social, esta agrupación tiene varios años trabajando en el sur meridano.
Lugar de bandas
Alto porcentaje de las notas policíacas se trata de hechos ocurridos en colonias como San José Tecoh, San Antonio Xluch, Emiliano Zapata, etcétera.
Mucha fe
"Somos del sur, crecimos en el sur y tenemos fe en que las cosas pueden cambiar", dijo Rubén Osorio Paredes, presidente de Sur en Movimiento Social.
Gente tranquila
En ese amplio sector meridano, "famoso" por sus hechos sangrientos, también hay "familias que quieren vivir con tranquilidad", como expresó el joven dirigente.
Ese grupo no participó en el programa altruista de repartición de cobertores, chamarras, suéteres y pijamas que organizó la asociación civil Sur en Movimiento Social ayer domingo, en territorio pandillero.
El temor a las pandillas quedó de manifiesto durante las reuniones de conciliación e invitación que hizo el presidente de Sur en Movimiento Social, Rubén Osorio Paredes, para incorporar a los jóvenes en su programa altruista.
En una de ellas Osorio Paredes llevó a los jóvenes a una cafetería recién inaugurada en Circuito Colonias con calle 54 y los meseros pensaron lo peor cuando entró el grupo al establecimiento.
"El apoyo de una madre de familia amiga de la asociación fue clave para hacer amistad con el grupo, porque su mediación les dio algo de confianza en el primer contacto", indicó.- J.Ch.C.
Los jóvenes eran parcos al hablar, tenían desconfianza y no querían viajar en auto ajeno.
Un "cuatro"
Eran reacios a subirse al auto de Osorio Paredes para visitar a otros pandilleros porque pensaban que sus acompañantes eran judiciales y le querían tender "4".
Pacto
Una vez que se reunieron hicieron un pacto de no agresión y desde el 3 de enero colaboran. Ahora saben un poco más de sus vidas y rencillas con otros grupos.