Un acto solemne se vuelve político

10 enero 2011
Noticias de Yucatán

(paleros, medalla, simulación, congreso)

10 enero 2011
Loas y aplausos a Ivonne Ortega en la sesión del Congreso
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco saluda al galardonado profesor Nicolás de Jesús Parra Novelo con la medalla
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco saluda al galardonado profesor Nicolás de Jesús Parra Novelo con la medalla "Pánfilo Novelo Martín" Ver fotos(1)

Los simpatizantes y militantes priistas continúan manifestando su respaldo a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y ayer en la sesión solemne del Congreso del Estado le brindaron de pie más de un minuto de aplausos.

En la ceremonia de entrega del reconocimiento "Diputado profesor Pánfilo Novelo Martín" al licenciado en Educación Primaria indígena Nicolás de Jesús Parra Moreno, la oradora oficial, la diputada priista Elsy Sáenz Pérez, dijo que los yucatecos deben reconocer el trabajo de un buen gobierno, como el que encabeza Ivonne Ortega Pacheco que ha logrado generar las condiciones de seguridad para todas las familias y trazado un rumbo firme de desarrollo para los habitantes del mayab.

"Al diputado Pánfilo Novelo no lo podemos olvidar así como tampoco que fue cobardemente asesinado junto con el promotor cultural Pedro Yam Pech y su hijo Miguel Angel Novelo Burgos en aquel fatal 9 de enero de 2002", recordó. "Fue debido a la inseguridad e ingobernabilidad que se vivía en Yucatán en esos tiempos", agregó.

El diputado del PAN, Tito Sánchez Camargo, lamentó que un reconocimiento a un yucateco distinguido y una sesión solemne del Poder Legislativo se convierta en un evento político como el de ayer.

"Hasta hoy hay inseguridad. Lean la prensa y recuerden a los 12 descabezados en este gobierno. Fue peor esa matanza", subrayó el legislador panista.- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Homenaje | Política

Numeroso grupo de priistas esperó a la gobernadora a las puertas del Congreso del Estado:

Aplausos

Apenas entró al recinto la gobernadora, los funcionarios y priistas se pararon y le brindaron largo aplauso de casi 2 minutos. Los diputados del PAN sólo vieron la expresión colectiva, no aplaudieron.

Otro apoyo

Esta muestra de apoyo partidista se suma a la del sábado en la que unos 5,000 jóvenes participaron en el evento "Tomando vuelo" en la explanada del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

10 enero 2011
Piden no olvidar un asesinato
Entrega el Congreso la medalla "Pánfilo Novelo Martín"
La esposa y el hijo del diputado asesinado Pánfilo Novelo Martín pidieron ayer a los gobiernos estatal y federal que no se olviden de este caso y continúen trabajando hasta que se aclare.


"Seguimos confiando en las autoridades y esperamos que algún día se haga justicia", comentó brevemente Homero Novelo Burgos, hijo del diputado priista que fue ejecutado a balazos en el kilómetro 81 de la autopista Mérida-Cancún junto con su otro hijo, Miguel, y su asistente Pedro Yam Pech.

Homero dijo que desea que se aclare ese triple asesinato, atribuido al narcotráfico, y afirmó que no tienen noticias nuevas de la investigación.

Las ejecuciones ocurrieron el 9 de enero de 2002, durante la administración de Patricio Patrón Laviada, pero la PGR atrajo el caso porque consideró que fue un acto del crimen organizado.

La viuda del diputado, María Jesús Burgos Cotera, señaló que es de gran relevancia para la familia que el Congreso haya creado el reconocimiento a nombre de su esposo fallecido.

Tanto ella como su hijo Homero estuvieron en la ceremonia donde el Congreso entregó el reconocimiento "Pánfilo Novelo Martín" al profesor Nicolás de Jesús Parra Moreno, de Izamal, por su trabajo a favor de los indígenas, de la educación, de la cultura maya, del respeto a los derechos y costumbres de ese sector de Yucatán.

Parra Moreno dijo que se siente honrado de recibir la distinción y destacó que creó el Centro Lingüístico y Cultural del Mayab donde se promueven las tradiciones mayas y los paseos de Santa Claus, quien reparte juguetes a niños pobres de Izamal. Además, afirmó que el gobierno se preocupa por mejorar la educación indígena.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada