Es grave la situación de la educación en Yucatán

10 enero 2011

Noticias de Yucatán

(educación, fracaso, datos, compromisos no cumplidos)

10 enero 2011
Los alumnos no son hábiles en lectura ni en matemáticas
La Condusef aconseja hacer un presupuesto de los productos de la cooperativa escolar para darle a los hijos el dinero justo y  poder ahorrar
La Condusef aconseja hacer un presupuesto de los productos de la cooperativa escolar para darle a los hijos el dinero justo y poder ahorrar Ver fotos(1)

Según los resultados de la última prueba PISA -difundidos el mes pasado-, la situación educativa en Yucatán es bastante grave, ya que más de la mitad de los jóvenes de 15 años que cursan la secundaria carece de las habilidades necesarias en lectura, ciencias y matemáticas para continuar el bachillerato o una carrera universitaria.

Mal posicionados

Esta situación coloca a Yucatán entre las siete entidades con menor aprovechamiento escolar y con mayores obstáculos para formar especialistas de alto nivel que desarrollen una sociedad avanzada y una economía competitiva en el Siglo XXI.


10 enero 2011
Lejos de la meta educativa
Malos resultados para Yucatán arroja la prueba PISA Los estudiantes no pueden obtener fruto de lo que leen

La educación básica en Yucatán es un desastre, subraya un estudio.

Más de la mitad de los jóvenes de 15 años de edad inscritos en la secundaria carecen de las habilidades necesarias en Lectura, Ciencias y Matemáticas para continuar el bachillerato o una carrera universitaria, según los resultados de la última prueba PISA, difundidos el mes pasado.

Esta situación coloca a Yucatán entre las siete entidades del país con menor aprovechamiento escolar y con mayores obstáculos para formar especialistas de alto nivel que desarrollen una sociedad avanzada en la región y una economía competitiva en el Siglo XXI, advierte un informe del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que aplicó en México las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) y analizó sus resultados.

(A falta de otros logros, el gobierno de Ivonne Ortega presume, en reciente desplegado, que Yucatán ocupa el primer lugar en el país en "la evaluación y certificación de programas educativos en escuelas normales").

Ranking

El objetivo de la prueba es medir el rendimiento de los estudiantes mexicanos de 15 años en los rubros de Lectura, Ciencias y Matemáticas y compararlo con alumnos de otros 64 países, incluyendo los miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

En la prueba de competencias lectoras, por ejemplo, México quedó en el lugar 48 en el ranking mundial y Yucatán entre los siete últimos lugares en el ranking nacional. Del 47 al 60 por ciento de los jóvenes yucatecos evaluados en las tres materias de estudio registraron conocimientos ubicados en el nivel 1 de la escala de PISA. En este nivel están los alumnos cuyo nivel de aprendizaje es "insuficiente para acceder a estudios superiores y para desarrollar las actividades propias de la sociedad del conocimiento".

Además del nivel 1, las escalas de PISA tienen los niveles 2, 3 y de 4 a 6. A este último nivel sólo llegan del 2 al 5 por ciento de los estudiantes yucatecos evaluados en la prueba. Son aquellos con potencial para actividades de alta complejidad cognitiva y científica.

Si no aumenta este pequeño grupo de jóvenes bien formados, dice el INEE, Yucatán no podrá tener el número suficiente de especialistas de alto nivel que se necesitan para acelerar el desarrollo social y económico de la zona y aumentar su nivel de competitividad nternacional.

Específicamente en la prueba de competencia lectora, los resultados de la prueba PISA para Yucatán son: el 47 por ciento de los alumnos quedó en el nivel 1, el 29% en el nivel, 19% en el 3 y 5% de los alumnos en el nivel de 4 a 6.

PISA define la competencia lectora como la capacidad de un individuo para comprender, emplear, reflexionar e interesarse en textos escritos con el fin de lograr metas propias, desarrollar sus conocimientos y su potencial personal y participar en la sociedad.

Los estudiantes cuyo desempeño se sitúa en el nivel 1, dice PISA, son incapaces de realizar el tipo de lectura más básico. La mayoría de estos alumnos puede probablemente leer en el sentido técnico de la palabra, pero tiene serias dificultades para utilizar la lectura como herramienta para impulsar y ampliar sus conocimientos y habilidades en otras áreas.

-Estos estudiantes corren el riesgo no sólo de enfrentarse a dificultades en su paso inicial de la educación al trabajo, sino también de no poder beneficiarse de nuevas oportunidades educativas y de aprendizaje que se encuentre a lo largo de la vida.


10 enero 2011
Deficiencia en Matemáticas
Sin nivel necesario el 60 por ciento de los alumnos
Gráfica: ''La educación básica, un desastre''
Gráfica: ''La educación básica, un desastre'' Ver fotos(1)

Además del 47 por ciento de los jóvenes de 15 años ubicados en el nivel 1 de la prueba de competencia lectora de PISA, otro 29% se encuentra en el nivel 2, "que representa el nivel mínimo necesario para que un joven pueda pasar a niveles educativos superiores e insertarse con éxito en el mercado laboral".

Por esto, insiste el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), el alto porcentaje de jóvenes en el nivel 1 "debe ser una preocupación para el gobierno y la sociedad".

En el nivel 3 de competencia lectora se ubica el 19% de los alumnos de secundaria. Estos están por arriba del mínimo necesario y aunque su nivel es "bastante bueno, no llega al nivel deseable para realizar actividades cognitivas más complejas".

El cuanto al nivel de conocimiento en Ciencias, la prueba arroja estos resultados para Yucatán: 54% de todos los alumnos de 15 años están en el nivel 1; 31% en el 2; 12% en el 3 y apenas 2% en el nivel de 4 a 6.

Definición

Por competencia científica se entiende la capacidad de un individuo de acumular conocimiento científico y usarlo para identificar temas, adquirir nuevos conocimientos, explicar fenómenos científicos y obtener conclusiones basándose en evidencias acerca de problemas relacionados con la ciencia.

Competencia

En Matemáticas, el 60 por ciento de los evaluados en Yucatán queda en el nivel 1, es decir, presentan conocimientos insuficientes para continuar con una carrera universitaria. Otro 24% queda en el nivel 2; 12% en el 3 y 4% en el nivel de 4 a 6.

La competencia matemática es la capacidad para analizar, razonar y comunicar de forma eficaz a la vez de plantear, resolver, e interpretar problemas matemáticos en una variedad de situaciones, entre otras cosas.

Posiciones

En el ranking nacional de competencia lectora, Yucatán se ubica en el lugar 26 entre las 32 entidades de la República, con 414 puntos. Campeche ocupa el lugar 27 (con 411 puntos), y Quintana Roo el lugar 10, con 430 puntos. El primer lugar en esta materia en el país corresponde al Distrito Federal, con 469 puntos; y en el mundo a Shanghai-China, con 556 puntos.

Ciencias

En Ciencias el mejor ubicado en la Península de Yucatán es otra vez Quintana Roo, con 413 puntos y el lugar 13 en el ámbito nacional. Campeche tiene 405 puntos y está en el lugar 26, y Yucatán 403 puntos y el sitio 27 en el país. El Distrito Federal vuelve a ocupar el primer lugar nacional con 458 puntos y Shanghai-China el primero en el mundo, con 575.-

En contexto:
Prueba PISA | Resultados

El Estado está entre los últimos lugares en el ranking de resultados de la prueba PISA, aplicada en 2009.

Península

En Matemáticas, Yucatán queda en el último lugar entre las tres entidades federativas de la Península: Acumula 404 puntos (lugar 27 en la relación nacional), contra 406 de Campeche (24 nacional) y 416 Quintana Roo, lugar 18 en el país.

México

La ciudad de México tiene el lugar uno con 455 puntos y Shanghai-China el primero en el mundo con 600 puntos.

Competencia

Como ya hemos dicho, otras posiciones de Yucatán son: en competencia lectora se ubica en el lugar 26 entre las 32 entidades de la república, con 414 puntos y en ciencia queda en el lugar 27 con 403 puntos. Arriba de él están Campeche y Quintana Roo.

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