Ya no habrá marcha atrás en impuestos

10 enero 2011
Noticias de Yucatán

(impuestos, alza, sordera, empresarios, conflicto)

10 enero 2011
La gobernadora descarta cambios en la Ley de Hacienda
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, al salir ayer del Congreso
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, al salir ayer del Congreso Ver fotos(1)

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco aseguró ayer que no contempla hacer cambios o rectificar la Ley de Hacienda 2011 y con ello reducir los impuestos que tanto malestar han causado, entre los empresarios y algunos grupos de la sociedad.

¿Es la última palabra del gobierno?, preguntó el reportero.

"Siempre tenemos abiertos los oídos, actuamos apegados a la ley y seguiremos trabajando en lo que el Estado requiere", respondió. "Ya hicimos un esfuerzo con la tenencia".

Sobre los amparos que los empresarios y comerciantes advirtieron que gestionarían, la jefa del Ejecutivo estatal dijo que su gobierno estará pendiente y actuará apegada a la ley.

Acerca de la marcha ciudadana que se realizó el sábado por la tarde como protesta por la falta de claridad en su gobierno y por las alzas en impuestos y derechos, la señora Ortega respondió que es una prueba de que respeta la libre expresión y que sería lamentable si fuese una manifestación política.

Sobre el mismo tema, los diputados Tito Sánchez Camargo, del PAN, y Javier Osante Solís, del PRI, manifestaron tener puntos de vista diferentes.

Mientras que para el primero fue una muestra del enojo de la ciudadanía y que esperaba que continuaran estas muestras de inconformidad contra el actuar del gobierno estatal, el segundo manifestó que en ella participaron personas que sólo fueron usadas como carne de cañón.

"Muchos yucatecos están contra la forma de gobernar de Ivonne Ortega y esa marcha es una muestra", dijo Sánchez Camargo. "El mitin del PRI (realizado el mismo día de la marcha, el sábado) es una clara muestra del sistema PRI-gobierno que hay en Yucatán", agregó.

Osante Solís, por su parte, expresó que muchas veces los opositores al gobierno del PRI acusaban al partido de usar como carne de cañón a los jóvenes "y ahora es al revés".


10 enero 2011
"Hasta que los escuche"
Diputados opinan sobre una marcha de los ciudadanos
Para el diputado del PAN, Tito Sánchez Camargo, la marcha ciudadana contra las alzas de impuestos gubernamentales debe continuar hasta que el gobierno del Estado escuche las demandas ciudadanas y modifique su política fiscal.


Pero el diputado del PRI, Javier Osante Solís, opina diferente. Dice que los opositores del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco usan como carne de cañón a ese grupo de ciudadanos que están inconformes con los aumentos a los impuestos y derechos de este año.

Ambos diputados opinan, a petición del Diario, sobre la marcha ciudadana y el evento juvenil del PRI "Tomando vuelo".


10 enero 2011
"Así es la democracia"
La gobernadora tiene que entender que hay desacuerdo
Cientos de personas manifestaron su desacuerdo con el gobierno de Ivonne Ortega con una marcha y un plantón
Cientos de personas manifestaron su desacuerdo con el gobierno de Ivonne Ortega con una marcha y un plantón Ver fotos(1)

"Me da gusto que cada vez más ciudadanos salgan a la calle a expresar libremente su desacuerdo con las acciones del gobierno del Estado. A esto yo le llamo democracia y los Poderes deben escuchar sus demandas", manifestó el diputado del PAN, Tito Sánchez Camargo.

El legislador señaló que aunque el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco quiera tapar el problema con eventos partidistas, tiene que entender que los ciudadanos están en desacuerdo con la opacidad de su administración, la falta de rendición de cuentas claras y su política de alzas de impuestos y derechos.

"Muchos yucatecos están contra la forma de gobernar de Ivonne Ortega y esa marcha es una muestra", dijo Sánchez Camargo. "El mitin del PRI (realizado el mismo día de la marcha, el sábado) es una clara muestra del sistema PRI-gobierno que hay en Yucatán".

"Fue un evento planeado y con alto costo para simular un respaldo a la gobernadora", dijo.

Por su parte, el diputado priista Javier Osante Solís afirmó que la reunión juvenil del PRI "fue una muestra de que los jóvenes respaldan el trabajo de la gobernadora y la mayoría la apoya como quedó demostrado".

El legislador destacó que en la reunión del PRI hubo 5,000 jóvenes y en la marcha unos 400.

"Me consta que la gobernadora trabaja fuerte por los jóvenes", dijo Osante, quien antes de ser diputado se desempeñó como secretario de la Juventud en el actual gobierno estatal.

"Los ciudadanos tienen el derecho de expresar lo que piensan y en ese sentido respeta a los ciudadanos que participaron en la marcha del sábado. Sin embargo, dijo que muchas veces los opositores al gobierno del PRI siempre acusaban al partido de usar como carne de cañón a los jóvenes y ahora es al revés.

"Yo tuve la oportunidad de ser secretario de la Juventud y me consta que este gobierno ha trabajado muy fuerte por los jóvenes, afirmó el diputado priista. Como ejemplo te puedo mencionar la creación de la Secretaría, el programa de apoyo económico a los emprendedores y la Ley de la Juventud".

Osante Solís aclaró que sólo cuatro estados tienen una Secretaría de la Juventud y sólo dos entidades tienen una Ley del ramo.

"Cinco mil jóvenes mostraron su respaldo al gobierno y por ello reitero que estoy de acuerdo con todas las medidas que se tengan que tomar para apoyar a Yucatán. La juventud le dio su apoyo a la gobernadora", enfatizó.- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Política | Protestas

El aumento a los impuestos a las nóminas, al hospedaje y los derechos generó protestas:

Sectores

El sector empresarial ha expresado públicamente su rechazo a dichos aumentos. Primero fueron 150 hombres de negocios de Coparmex y luego otro numeroso grupo de comerciantes afiliados a la Canacome.

Ciudadanos

La agrupación Expansión Joven ya organizó dos marchas. La del sábado tuvo mayor participación con más de 1,000 ciudadanos.

10 enero 2011
Ya no se harán cambios
La gobernadora dice que el gobierno ya hizo su esfuerzo
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco señaló que no habrá nuevas modificaciones al paquete fiscal de 2011 porque el gobierno ya hizo un esfuerzo extraordinario con la exención de la tenencia vehicular.


¿Es la última palabra del gobierno?, preguntó el reportero.

"Siempre tenemos abiertos los oídos, actuamos apegados a la ley y seguiremos trabajando en lo que el Estado requiere", respondió. "Ya hicimos un esfuerzo con la tenencia".

"Continúan las protestas", recordó el reportero.

"Para que haya pleito tiene que haber dos partes. El gobierno no entrará".

"Ya vienen los amparos (contra el alza, según anunció el sector empresarial)", se le recordó.

"Estaremos pendientes y actuaremos apegados a la ley", reiteró la gobernadora.

Otros reporteros preguntaron sobre la investigación del asesinato del diputado priista Pánfilo Novelo Martín, hace 9 años, y de la inscripción del gobernador con licencia de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, a la presidencia nacional del PRI.

"Vi un PRI muy comprometido y unido. Seguramente el 4 de marzo cuando se ratifique a la fórmula se iniciará la lucha para la elección del 2012", dijo.

La señora Ortega Pacheco señaló que desconoce si algún yucateco estará en la directiva nacional porque todavía se está armando la estructura.

Sobre el asesinato de Pánfilo Novelo, recordó que fue su compañero de Legislatura y lamentablemente continúa impune.

De la marcha ciudadana dijo que es una prueba que respeta la libre expresión y que sería lamentable si fuese una expresión política.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada