En el Día del Amor y la Amistad, Delfi Marisol Chan Gamboa vivió un infierno a manos de su esposo, Carlos Canché Baas, ex alcalde de Kanasín en el periodo 2007-2010, quien la golpeó y obligó a sostener relaciones sexuales contra su voluntad.
Ayer mismo interpuso una denuncia en el Ministerio Público por violación y lesiones.
El ataque ocurrió poco después de las 5 de la mañana de ayer. La ex presidenta del DIF fue golpeada y sometida por su esposo, del que está separada.
La mujer pidió ayuda a la Policía Municipal de Kanasín, que detuvo al ex alcalde, que estaba alcoholizado, según se indicó.
La detención llamó la atención de numerosos vecinos de Kanasín. Al principio corrió el rumor que habían sorprendido al primer edil de nuevo con alguna de sus "amiguitas" y por ello había golpeado de nuevo a su esposa.
Durante la mañana varios de sus ex colaboradores realizaron diligencias para evitar que lo trasladaran al Ministerio Público. Entre ellos se vio a su secretaria, con la que tuvo un amorío, y el jefe del jurídico durante su administración.
Varias personas, entre ellas mototaxistas, llegaron a preguntar si era verdad la detención de Canché Baas.
"Ahora sí va a pagar", dijo uno de los curiosos.
Llegó una persona que, según se dijo, es colaborador cercano del ex diputado federal José Luis Blanco Pajón, con quien el ex edil tiene una cercana amistad.
La detención fue en la calle 23 entre 18 y 20 del centro de Kanasín, a unas cuadras del Palacio Municipal.
Canché Baas compartió una pequeña celda con tres personas detenidas por escandalizar en estado de ebriedad.
Al enterarse de la aprehensión del ex alcalde, regidores del PRI solicitaron que fuera trasladado a las oficinas de ediles mientras se determinaba su situación legal, debido a que la cárcel no era un buen lugar para él.
Al mediodía fue trasladado al Ministerio Público. Se intentó entrevistarlo, pero dijo que se reservaba el derecho de declarar. "Luego vamos a tomar las medidas pertinentes, mis abogados ya están viendo el caso", indicó a una pregunta del reportero.
En la Procuraduría se confirmó que la denuncia fue por violación y lesiones.
Ayer la denunciante fue sometida a pruebas para determinar si fue atacada sexualmente. En los próximos días el ex primer edil sería trasladado al Cereso meridano, en caso de confirmarse la violación.
Durante su gestión, Canché Baas estuvo involucrado en varios líos de faldas.
En varias ocasiones lo encontraron en un rancho de su propiedad, donde se dice que realizaba constantes fiestas con bailarinas y "strippers".
Se decía que sostenía un amorío con el jefe de la policía municipal y el ex diputado federal José Luis Blanco Pajón.
El caso más sonado ocurrió el mayo del año pasado, meses antes de concluir su gestión. Su esposa, Marisol Chan Gamboa lo denunció ante el Ministerio Público por adulterio, lesiones y amenazas.
Además de hallar a su esposo con otra mujer, su ex secretaria, Marisol Chan también encontró a otro funcionario con la secretaria del ex alcalde en el cuarto de una de las hijas del matrimonio. En la sala había varias botellas de licor vacías. Al parecer, la noche anterior tuvieron una fiesta en la casa.