TICUL.- Lo que se esperaba como una cálida bienvenida con expresiones de gratitud se convirtió en una lluvia de peticiones de pobladores de la comisaría de Yotholín a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
Ayer la titular del Ejecutivo hizo una visita al municipio y las dos comisarías para inaugurar obras que en campaña ofreció el alcalde priista Rafael Chan Magaña.
Fue en el último punto de su recorrido por Ticul, en la comisaría de Yotholín, donde la gobernadora escuchó una lluvia de peticiones.
El comisario Luis Vidal Contreras Alpuche, en su mensaje, aprovechó su presencia para plantearle varias necesidades que hay en su comunidad.
El comisario solicitó en primer lugar una ambulancia de traslado para la comisaría, debido al elevado número de pacientes que envían con frecuencia a hospitales y centros de rehabilitación en Mérida.
También pidió que se asigne una nueva patrulla, ya que la que tenían quedó inservible luego de un accidente durante un viaje con deportistas.
Otras necesidades planteadas a Ivonne Ortega, quien portaba en la blusa un corazón por el Día del Amor y la Amistad, fueron las siguientes: instalación del servicio de internet para estudiantes, la pavimentación de 12 kilómetros hacia unidades agrícolas, la creación de un espacio para la venta de los productos que elaboran los vecinos, un médico que esté de base en la comisaría, y mejoramiento de la red de agua potable.
Luego de escuchar las peticiones, que también se le entregaron por escrito, la gobernadora se comprometió a atenderlas y sin más palabras se retiró con toda su comitiva de diputados federales y locales, olvidándose incluso de cortar el listón inaugural del techado del comisariado municipal.
Minutos antes, y con casi una hora de atraso, la titular del Poder Ejecutivo puso en marcha la construcción de la calle que unirá los barrios de San Enrique y Benito Juárez.
Luego de la una de la tarde, más de 30 minutos después de los anunciado, los funcionarios del gobierno del Estado y del Tribunal Superior de Justicia acudieron al centro de la ciudad para inaugurar y poner en funcionamiento el Juzgado Mixto de lo Civil y Familiar del Segundo Departamento Judicial.
El primer edil, Rafael Chan Magaña, destacó en su mensaje la importancia de este juzgado, instalado en la calle 24 con 23, con el que "los ciudadanos ya no tendrán que viajar a Tekax para obtener los servicios de impartición de justicia.
Funcionarios del Tribunal Superior de Justicia del Estado informaron que el juzgado tendrá una jurisdicción de al menos 11 municipios de la región, incluidos Oxkutzcab, Tekit y Teabo.
Marco Celis Quintal, magistrado presidente del Tribunal, dijo en su mensaje que en cuatro años se han inaugurado nueve juzgados mixtos en el interior del Estado.- Pedro Emmanuel Chuc Tub / Herber Nelson Bacab Poot
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró varias obras en el interior del Estado.
Atención
El nuevo juzgado de Ticul atenderá a una población aproximada de 100,000 habitantes.
Ciclopista
En Pustunich, Ivonne Ortega inauguró la ciclopista que va de la comunidad a las principales unidades agrícolas. Luego del acto protocolario montó una bicicleta y recorrió unos 50 metros de la ciclopista.