En un encuentro realizado en el Centro de Atención al Menor con Necesidades Especiales (CAMNE), la presidenta municipal refrendó el compromiso de este Ayuntamiento de Mérida de hacer las cosas de un modo diferente en materia de discapacidad y política social.
Hacer las cosas distintas, agregó, significa dejar de lado el asistencialismo y pasar a una política social activa que de verdad atienda a la gente de una forma integral.
“Atenderlos de manera integral es seguir con el apoyo de becas de transporte y acercarles los talleres, los cursos y las bolsas y oportunidades de empleo que les permita tener una mejor calidad de vida a nivel familiar”, subrayó la alcaldesa ante los beneficiarios.
“Cuenten con el DIF, con el Ayuntamiento y todas las instalaciones y todo lo que tengamos porque en materia de ayudar a quien lo necesita, ya sea porque tenga una discapacidad o problema, siempre tendremos prioridad entre todo lo que hagamos”, manifestó Angélica Araujo Lara.
Con una entrega más de sillas de ruedas y aparatos ortopédicos se cumple con los objetivos del Plan Municipal de Desarrollo de favorecer la integración a través de acciones que beneficien a las personas con discapacidad, en especial a quienes se encuentran en situación vulnerable.
Los apoyos que se otorgaron hoy consisten en tres andaderas, cuatro aparatos auditivos, nueve anteojos, 21 sillas de ruedas, un certificado de cirugía para ojos y un colchón de agua.
Además, un par de muletas, una silla de ruedas extra grande, una faja lumbosacra, una faja ortopédica, un aparato largo mixto para pierna, un par de zapatos ortopédicos y un bastón de cuatro apoyos.
La directora del DIF Municipal, Ana Rosa Estefani Cárdenas, señaló que con estas sillas de ruedas y aparatos ortopédicos entregados se beneficia a 46 familias que cuentan con algún pariente con discapacidad.
Informó que en atención a las mujeres que han sido intervenidas quirúrgicamente a causa del cáncer de mama, el DIF Municipal podrá apoyarlas con prótesis.
En representación de los beneficiarios, la señora Azucena Azul Noh, madre de Oscar Lopez Azul, dirigió un emotivo discurso de agradecimiento a la alcaldesa, a quien le reconoció su sensibilidad y palabra.
“Usted sabe cumplir sus compromisos. No nos ha olvidado. Sabe estar siempre cerca de quienes necesitamos de respaldo, como las personas con discapacidad. Sus apoyos sí llegan a quienes más lo necesitan. La queremos mucho por cumplidora”, expresó.
El pequeño Oscar, de 9 años fue atropellado en diciembre pasado; tiene clavos en la cadera y muslo, y su madre, Azucena, no podía comprarle su silla de ruedas, así que acudió al DIF Municipal para solicitar el apoyo que este día ya recibió.
El evento sirvió de marco para presentar a las damas voluntarias del DIF Municipal, en su mayoría esposas o madres de regidores y funcionarios municipales, como la señora Rosario Lara Báez, madre de la presidenta municipal, y Mariela Amaro Moguel de Valdés, esposa del director de Desarrollo Social, Rubén Valdes Ceh.
Asistieron a la ceremonia los regidores Claudia Medina Caballero, Ricardo Béjar Herrera, Kathya Puerto Manzanilla y Elizabeth Vargas Aguilar, y el director del Centro Regional de Ortesis, Protesis y Ayudas Funcionales de Yucatán del DIF Yucatán, Raúl Hevia Mendoza, entre otros.
También los comisarios Wílberth Cardoz Solís, de Chichí Suárez; Abdón Zenon Moo Canché, de San Ignacio Tetiz; Sandra Tzab Chan, de Dzoyaxché; y María Manuela Solís Bacab, de Molas.
El CANME, que pertenece al DIF Municipal, ofrece terapias de lenguaje, de aprendizaje y psicología, y está ubicado en la calle 17, número 162 por 6-C y 6-A del Fraccionamiento El Vergel Misné
Home »
araujo
,
atole con el dedo
» Ayuntamiento: Entrega Angélica Araujo 46 sillas de ruedas y aparatos ortopédicos
Ayuntamiento: Entrega Angélica Araujo 46 sillas de ruedas y aparatos ortopédicos
19 febrero 2011
8:32:00 a.m.
araujo, atole con el dedo
Noticias de Yucatán
(atole con el dedo, araujo)
19 febrero 2011
A favor de sustituir el asistencialismo por una política social activa
Boletín del Ayuntamiento de Mérida
Para contribuir a elevar la calidad de vida de las personas con discapacidad, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, entregó 46 sillas de ruedas y aparatos ortopédicos con una inversión de 76 mil pesos y resaltó el papel del voluntariado a favor de los sectores sociales más vulnerables.