El Frente Cívico Familiar convoca a la población a realizar un "juicio popular" a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el próximo jueves 24 por la noche en la Plaza Grande, según informaron sus coordinadores Patricia MacCarthy Caballero y Guillermo Vela Román.
En ese proceso público habrá un fiscal que presentará las acusaciones y un defensor de la funcionaria que replicará esos señalamientos. Ambas partes sustentarán sus argumentos apoyados con sendos testigos.
Después de que se agoten los planteamientos del acusador y la defensa, los ciudadanos presentes fungirán como jurado y emitirán su sentencia.
Patricia MacCarthy indicó que en ese proceso el fiscal presentará datos y análisis con base en información oficial, y el defensor usará por su parte argumentos que públicamente han expuesto la gobernadora y funcionarios de su gabinete.
"Lo anterior permitirá determinar si la gobernadora se ha conducido de acuerdo con los valores de la democracia, que son la justicia, la legalidad, la transparencia y la tolerancia", dijo la activista.
"Queremos que el pueblo escuche bien los cargos que se harán y también que conozca los argumentos de la defensa para después emitir su veredicto.
"Ese juicio será para los ciudadanos un momento de convivencia, de reflexión y de intercambio de opiniones en un lugar simbólico, que es la Plaza Grande.
"Es un lugar que se presta para hablar sin miedo y usar en forma pacífica y ordenada los derechos de libertad y de expresarse".
Por su parte, Vela Román señaló que ese juicio popular no será un acto de desahogo sino un proceso de reflexión y análisis sobre el trabajo de las autoridades.
El objetivo es que en cada ciudadano quede un sedimento firme que le permita juzgar a sus gobernantes desde los valores de la democracia.- Hansel Vargas Aguilar
El proceso contra Ivonne Ortega será el Día de la Bandera, a las ocho de la noche, en la Plaza.
La razón de esa actividad
El FCF considera que la población quiere orientación e información de lo que sucede en el Estado.
El pueblo, al poder
Ese acto será además una forma de generar reflexión y crear conciencia que lleve al ciudadano a ser quien tenga el poder en Yucatán, con lo cual se tendrá democracia plena.