Ofensa para la sociedad yucateca lo de los topes no rebasados

18 abril 2011
Noticias de Yucatán

(despilfarro, burla, ipepac, campaña 2010)

18 abril 2011
El Consejo, menos ciudadano cada vez, dicen empresarios
política y gobierno


Es una vergüenza y ofende a los ciudadanos que los consejeros electorales de Yucatán quieran hacerle creer que nadie rebasó los topes de gastos de campaña en 2010, afirmó el presidente del Consejo Empresarial del Estado, Jorge Caamal Burgos.

"Con esto lo que parecen confirmar los consejeros es que cada día el Consejo Electoral es menos ciudadano y más una extensión de los partidos políticos", puntualizó.

Anteayer informamos que aun cuando en las elecciones de 2010 fueron visibles los millonarios gastos en las campañas, según el Instituto de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), sólo el Partido del Trabajo (PT), que es de los más pequeños y con menos recursos, rebasó los gastos de topes de campaña.

Caamal Burgos manifestó que ese acuerdo del Consejo sólo viene a hacer evidente que existe una complicidad entre la autoridad electoral y los partidos políticos para no transparentar el uso de los recursos públicos que reciben, lo cual es vergonzante.

Esto, advirtió, sólo causa enojo y obligará a la sociedad a ser más vigilante y exigente.

Al opinar sobre este tema, Guillermo Vela Román, del Frente Cívico Familiar, consideró que los consejeros quieren tomarle el pelo a la sociedad.



18 abril 2011
Cómplice más que autoridad electoral
Más críticas contra el Consejo por unas multas a partidos
Por la forma en que actúa el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) es ya en una simple extensión de los partidos políticos, más que una autoridad ciudadana electoral, advirtió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Jorge Caamal Burgos.


No es creíble, añadió, que los partidos políticos, sobre todo el PRI y el PAN, no hubiesen rebasado los topes de gastos de campaña en las elecciones de 2010, como acordaron y aprobaron los consejeros electorales el pasado viernes.

Ese día los consejeros acordaron imponer multas leves a los partidos, sobre todo al PAN y PRI, porque no les encontraron graves irregularidades en las elecciones de 2010, ni siquiera llegaron al tope de sus gastos de campaña, según los funcionarios electorales.

Caamal Burgos declaró que eso sólo exhibe a los consejeros como cómplices de los partidos y que llegaron ahí como "cuotas de los partidos".

El año pasado, recordó, también protegieron a los partidos con el "carpetazo", para perdonar las ilegalidades que se cometieron en las elecciones de 2010, al desechar las denuncias presentadas en su contra.

"Ahora de nuevo se ve cómo los protegen y quieren hacer creer a la sociedad que no se violó la ley, que no se rebasaron los topes de gastos de campaña, cuando todos fueron testigos de las campañas millonarias que se hicieron en 2010", indicó.

"No estamos de acuerdo, tendremos que ser más vigilantes", advirtió el dirigente empresarial.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada