Error tras error y sale beneficiado

07 abril 2011
Noticias de Yucatán

(injusticia, estupidez)

7 abril 2011
Puede recurrir a un amparo y hacer que baje más su pena
Una cadena de errores dio pie a que la sentencia de un homicida confeso se redujera de 40 a 15 años de prisión.


Los errores comenzaron en la consignación, luego en la formal prisión. El caso llegó a sentencia con rapidez porque el detenido, Juan Bautista Uhu Koh, aceptó los hechos y las pruebas aportadas por la Procuraduría, ahora Fiscalía General, apoyaron la sentencia condenatoria.

Sin embargo, al final del juicio, la Fiscalía elaboró sus conclusiones pidiendo la máxima pena, de 40 años de prisión con base en una fracción del Código Penal no aplicable al caso.

El juez Jorge Vázquez Juan condenó con base en esa misma fracción el homicidio calificado, pero al revisarse la sentencia, en el Tribunal Superior, el veredicto desechó ese pasaje porque "no se puede suplir la "deficiencia del órgano técnico de la acusación".

Además, porque la autoridad judicial no puede rebasar la petición del Ministerio Público.

Esa corrección significó reclasificar el delito, de homicidio calificado a homicidio (sin agravantes, contra lo ocurrido).

Uhu Koh aún tiene un recurso adicional para bajar más su condena, pedir amparo porque de acuerdo con el homicidio (simple) le ponen la máxima responsabilidad, lo que normalmente no ocurre, pues las sanciones casi siempre se ubican en términos medios.

"Que bueno, que bueno", dijo el detenido cuando le informaron del error y la baja condena.- Rudesindo Ferráez G.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada