Cansados de buscar ayuda por casas mal hechas

07 abril 2011
Noticias de Yucatán

(vivienda, riesgo, ciudadanos, desatención, afectación ciudadana)

7 abril 2011
Temen derrumbes en sus casas vecinos del Renacimiento
Julio Ramírez Garduza, vecino del fraccionamiento Renacimiento, muestra una de las grietas que aparecieron en su vivienda
Julio Ramírez Garduza, vecino del fraccionamiento Renacimiento, muestra una de las grietas que aparecieron en su vivienda Ver fotos(2)

Vecinos del fraccionamiento Renacimiento manifestaron su temor de que ocurran derrumbes en las casas que habitan debido a la mala construcción. Al menos seis ya interpusieron denuncias ante el Ministerio Público, en un intento por hallar una solución definitiva al problema.

Otros residentes planean hacer lo mismo, pues están desesperados y cansados de buscar ayuda. Ya recurrieron a Urbanizadora P&C (que les vendió las casas), al Infonavit, al gobierno estatal y a la Procuraduría para la Defensa del Consumidor para resolver su problema: las viviendas tienen grietas por todas partes.

A últimas fechas pusieron las demandas legales y pidieron ayuda al diputado Mauricio Sahuí Rivero, líder de los diputados estatales del PRI.

Los vecinos de ese fraccionamiento, ubicado dentro de la colonia San Marcos Nocó, por el rumbo de Ciudad Industrial, recurrieron al Diario para exponer su problema. Afirmaron que duermen con zozobra y hacen sus actividades diurnas con intranquilidad, porque temen que en cualquier momento se les venga encima una pared o el techo de las casas que habitan.

La razón de ello, explicaron, son las grietas de sus predios, las cuales van del piso al techo, de pared a pared y están en la sala, el baño, las recámaras, la cocina, en pasillos e incluso en los cimientos.En época de lluvias, cuando el agua entra por los muros y el techo, deben mover muebles, camas y otros objetos para que no se mojen. Los moradores se acomodan para no dormir bajo las goteras.

El problema se concentra en la calle 6-A entre 39-A y 41.

Los que ya pusieron denuncias son Angel Antonio Aranda Uicab (expediente 318-9/2011), José del Carmen Chan Uc (318-07/2011), Julio Ramírez Anduza (368-3/2011), Pedro Palomo Chí (397-10/2011), Lucila Canto Cárdenas (331-8/2011) y Lucio Emiliano Cimé (437-10/2011).Selmi Chablé Canché, quien vive en el predio No. 416 de esa calle, dijo que el problema en su casa surgió en 2002, lo reportó y fue reparado por la constructora Urbanizadora P&C. Pero las aberturas reaparecieron en 2003 y en 2004, y fue necesario nuevas reparaciones en cada caso.-En 2005 regresaron las fisuras pero no la empresa -añadió la entrevistada, quien tiene un dictámen del ingeniero Yori González Rodríguez, de la Facultad de Ingeniería Civil, quien acudió a instancias de la Consejería Jurídica a constatar los daños.El profesional reportó fracturas en muros y plafones del comedor, pasillos, recámaras, baño, piso y la parte exterior de la casa.-Yo puse una demanda en el Ministerio Público para que se arrgle esto -dijo a su vez José del Carmen Chan Uc, propietario de la casa No. 418.En otra vivienda, marcada con el número 408, su dueña, Melba Tun Caamal, mostró las aberturas del piso de una habitación y dijo: "Aquí no es necesario escurrir el agua, solita se va por ese hueco".En una de las habitaciones de su casa las fisuras atraviesan el techo y dos de las paredes, y en otra más las grietas están en el piso, la pared y una ventana; también en el baño y en el pasillo que lleva a este. "En una ocasión quisimos reparar el techo y un block se desprendió y cayó al piso".

Elvia Pacheco Gómez, propietaria de la tienda El Divino Niño, mostró una grieta exterior que parte del techo, llega a una ventana y continúa hasta el piso, así como los parches de antiguas aberturas.

En otras casas el movimiento de techos y muros desajustó los marcos de las puertas e impiden que éstas se cierren. Hay vecinos que dicen haber desembolsado, sin éxito, una buena cantidad en reparaciones.- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
Con temor | Renacimiento

Vecinos del Renacimiento viven con temor de que sus casas se caigan por la mala construcción.

Muchas grietas

Las grietas de los predios van del piso al techo, de pared a pared y están en la sala, el baño, las recámaras, la cocina, en pasillos e incluso en los cimientos.

Se llueven

En época de lluvias, cuando el agua entra por los muros y el techo, los moradores deben mover muebles, camas y otros objetos para que no se mojen, además de que se acomodan para no dormir bajo las goteras.

Ya denunciaron

Los que ya pusieron denuncias son Ángel Antonio Aranda Uicab (expediente 318-9/2011), José del Carmen Chan Uc (318-07/2011), Julio Ramírez Anduza (368-3/2011), Pedro Palomo Chi (397-10/2011), Lucila Canto Cárdenas (331-8/2011) y Lucio Emiliano Cimé (437-10/2011).
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada