En el Anillo Periférico va tomando forma el nuevo distribuidor vial que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) construye como parte del proyecto de la nueva carretera a Celestún.
Esa obra está cercana a las bodegas de la cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, cerca del entronque con la carretera a Caucel. El puente que se construye servirá para que los automovilistas procedentes del Norte y Sur puedan desviarse y tomar la nueva vía al puerto mencionado, que también está en construcción.
La dirección del Centro SCT informó que el 16 de febrero pasado empezaron el distribuidor vial, el cual quedará listo en diciembre. Esa es una de las tres obras del plan para comunicar mejor a Celestún, las otras dos son la vía directa a ese puerto, sin cruzar ningún poblado, y un ramal a Sisal.
El nuevo distribuidor vial costará $107 millones, es una obra de la Federación y fue concursada a nivel nacional. Cuando esté concluida constará de tres kilómetros de "vialidades alternas" para dirigir a los automovilistas rumbo a las rutas que quieran tomar.
El trabajo consiste en hacer tres estructuras, de las que dos pasarán sobre el Periférico. Ambas servirán para los conductores que vengan del Norte y Sur, sobre el Periférico, y quieran desviarse hacia Celestún.
La tercera estructura será una vialidad de 500 metros, destinada a los vehículos provenientes del puerto y quieran incorporarse al Periférico.
La superficie de rodamiento tendrá un ancho de 10.50 metros, cada arteria tendrá dos carriles más sus acotamientos.
En estas fechas, quienes circulan por ese anillo ya pueden ver las columnas y otros soportes que se están levantando para recibir las estructuras del puente. Hay excavadoras y grupos de obreros laborando en esa y otras tareas.
Los trabajos abarcan tanto la parte central que divide a los dos cuerpos del Periférico como los costados de éste.
Respecto a la nueva carretera, la dependencia recordó que la obra empezó en 2009, y el año pasado ya estaban listos casi 13 kilómetros, con una carpeta de rodamiento de 12 m de ancho.
En esa vía ya se invirtieron $95 millones, impulsará el turismo hacia Celestún y Sisal, pues la comunicación entre esta ciudad y esos puertos será más rápida.
Otra ventaja es que se desahogará el tránsito vehícular de Ciudad Caucel, Ucú y Hunucmá.- Hansel Vargas Aguilar
La nueva carretera a Celestún incluye un distribuidor vial en el Periférico y un ramal a Sisal.
Sus bondades
Concebida en plan Metrópolisur, la nueva carretera partirá del Periférico Poniente, cruzará el futuro Anillo Vial Metropolitano y será forma alterna para ir a Ciudad Caucel y el parque zoológico Animaya.
Otras ventajas
Impulsará el turismo a Celestún y Sisal con una comunicación directa, más rápida y cómoda. Además reducirá el congestionamiento en la actual carretera a Caucel, Ucú, Hunucmá y Tetiz.
Ruta
La carretera empezará en el Periférico. Actualmente hace un arco: pasa por Caucel, Ucú, Hunucmá, Tetiz y finalmente llega a Kinchil.