"Quieren una sola autorización del Congreso para hacer todos los PPS que se le ocurran a la gobernadora (Ivonne Ortega Pacheco), sin tener que pasar de nuevo por esta Legislatura. Eso es darle un cheque en blanco para que siga endeudando a Yucatán a 20 años", advierte Renán Barrera Concha, vocal de la Comisión de Presupuesto y Patrimonio Estatal y Municipal.
Ese organismo, dominado por diputados priistas, convocó ayer a una tercera reunión para aprobar el dictamen del Fideicomiso y el PPS del Museo Maya, con la intención de turnarlo hoy al pleno para su aprobación.
"Están desesperados por aprobar esto porque de aquí van a sacar dinero para las campañas, lo que les interesa no es que se hagan las obras sino licitarlas porque ahí está el negocio, subraya Pedro Couoh Suaste, vicepresidente de esa Comisión.
"No hay ni un peso para el campo ni para obra pública, por eso van a hacer, llámenle como le llamen, puras obras de fiado con los PPS", subraya el legislador, quien, en protesta "por estar hablando con la pared", no asistió ayer a la sesión de esa Comisión. Los diputados del PRI advirtieron que grupos relacionados con el PAN pretenden violentar la sesión plenaria de hoy del Congreso.
"No puede ser que con ese presupuesto las obras sean de fiado, como el Museo del Mundo Maya, pues las van a hacer particulares y hay que pagarles renta hasta por 20 años", subraya, en alusión al Fideicomiso que aprobaría hoy el Congreso, para hacer una serie de obras mediante los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).
El legislador dijo que entiende las diferencias políticas de los panistas, pero consideró que no se justifica que voten en contra del dictamen pidiendo un estudio de factibilidad del PPS que realizó la Secretaría de Planeación, que está "fuera de la competencia" del Congreso.
El diputado Renán Barrera Concha, vocal de esa Comisión, recalcó que ese estudio nunca se les entregó y es clave para decidir si se sustenta y justifica el PPS para hacer el Museo.
"Es necesario conocer los montos estimados o los techos presupuestales de las obras, sin ellos se estaría aprobando a ciegas un proyecto. Es importante conocer qué tanto afectará el presupuesto anual a 20 años".
Renán Barrera advirtió que se dice que los PPS se pagarán con el gasto corriente del Ejecutivo, cuando desde 2009 se registró un déficit presupuestal de $239 millones, pues los ingresos fueron de $7,340 millones y los egresos de $7,580 millones. "Seguro en 2010 el déficit fue mayor".
El ex regidor advirtió que el Fideicomiso que se aprobaría hoy -bastaría la mayoría priista- no es sólo para el PPS del Museo sino para las obras que se le ocurran al Ejecutivo.- F.U.S.
La aprobación del Fideicomiso para el Museo abriría la puerta a más obras bajo la figura de PPS.
"Todo claro"
Con un vídeo promocional, la explicación de Cultur y Planeación y la respuesta a 26 preguntas de los panistas, el PRI considera que dejó todo en claro sobre ese tema.
"Listones"
"Con los PPS la gobernadora quiere cortar listones de obras por las que no pagó ni un centavo y le va endilgar a las siguientes administraciones por 20 años", advierte el diputado Renán Barrera.
"Ludópata"
"Aprobar el Fideicomiso a ciegas, que no pone límites a los PPS, es como darle un cheque en blanco a un ludópata", señala Pedro Couoh.
Sesión
Hoy se sometería a aprobación el dictamen en la sesión plenaria.