La primera colonia de vivienda construida en serie y en forma masiva fue la Miguel Alemán, cuyo valor es la de ser pionera en materia de muro medianero entre dos viviendas, manzanas rectangulares de doble fila de vivienda, con sus servicios de infraestructura y la generosa área para equipamiento.
La Colonia México fue constituida como una colonia residencial y moderna, cuya condición de élite le hace contener las mejores obras de arquitectura funcionalista con carácter de identidad regional.
La subdirectora de Patrimonio Cultural Edificado de la Dirección de Desarrollo Urbano, María Elena Torres Pérez, señaló que las longevas y representativas colonias son una aportación al patrimonio histórico de Mérida de la pasada centuria.
Informó que la Dirección de Desarrollo Urbano ha iniciado trabajos de mantenimiento y protección de obras representativas de este período, que de manera puntual se ubican en el umbral de una temporalidad que la gente ve como reciente y no con valor histórico y patrimonial.
Como el caso de la producción de la corriente del Movimiento Moderno, cuyas manifestaciones locales se ubican en diferentes puntos de la ciudad, incluyendo el centro, y que de manera específica se concentran en colonias como la Miguel Alemán y la Colonia México.
Otras de las colonias que forman parte del Patrimonio Cultural Edificado de Mérida, son la Cortés Sarmiento, la Castilla Cámara, la Bojórquez, Pensiones, Chuminópolis, García Ginerés y la Miraflores, indicó la especialista.
El Ayuntamiento de Mérida, que preside la arquitecta Angélica Araujo Lara, valora los inmuebles y asentamientos urbanos con el compromiso de preservarlos y difundirlos debido a su importancia histórica y cultural, conforme a lo previsto en el Plan Municipal de Desarrollo 2010-2012.
Los ambientes de las citadas áreas habitacionales son reconocidos como de alta calidad urbana por el diseño de sus amplias calles y avenidas; sus construcciones al centro del lote y jardines, cuyos árboles se mezclan con los de la vía pública, originando una bella imagen urbana.
Con la clasificación de estas colonias, la Dirección de Desarrollo Urbano inició los trabajos de mantenimiento y protección de obras representativas de principios del siglo XX.
Durante la citada época inició una nueva forma de construcción de viviendas de la ciudad, ya que mediante la anexión de grandes extensiones de terreno ex henequenero, las construcciones se fueron convirtiendo una a una en colonias sub urbanas de Mérida, al dejar atrás las edificaciones alineadas como la zona centro.
"Estas colonias son representativas del siglo XX. La introducción del diseño urbano arquitectónico derivó en la concepción de áreas que se agregaron a la ciudad en calidad de repartos, colonias o de fraccionamientos de vivienda construida en serie", sostuvo la subdirectora de Patrimonio Cultural Edificado.