Veredicto final: quisieron cobrar con factura falsa

25 abril 2011
Noticias de Yucatán

(corrupción, fraude, facturas, fomento agropecuario, sagarpa, produce)

25 abril 2011

Avala una auditoría la negativa a pagar un requerimiento
Un plantío de chile habanero en el sur del Estado. El sistema relacionado con ese cultivo se vio involucrado en un intento de cobro con factura apócrifa
Un plantío de chile habanero en el sur del Estado. El sistema relacionado con ese cultivo se vio involucrado en un intento de cobro con factura apócrifa Ver fotos(1)

Una auditoría que practicó la Secretaría de la Función Pública a la Fundación Produce Yucatán arrojó que esta asociación actuó correctamente al negarse a pagar más de medio millón de pesos requeridos con una factura que presentaba irregularidades.

De acuerdo con documentos entregados a Grupo Megamedia, la auditoría reveló también que la Fundación dispone de fondos suficientes para solventar ese gasto, lo cual había cuestionado el solicitante del pago, y sus finanzas son sanas y transparentes.

"Este caso confirmó la intromisión descarada del gobierno del Estado, por medio del secretario de Fomento Agropecuario, y el delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler", afirmó Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce.

A continuación, una cronología del caso, que consta en los documentos de la auditoría:

En octubre de 2010, semanas después de que Cabrera Quijano deploró el abandono en el campo yucateco y formuló acusaciones contra el jefe del despacho de la gobernadora, Ulises Carrillo Cabrera, el presidente del comité estatal del Sistema Producto Chile, Juan Carlos Ledón Vadillo, solicitó a la Fundación Produce que le entregaran recursos presuntamente erogados en la instalación de unos "stands". en la Sexta Convención Mundial del Chile. La solicitud, avalada por la Sagarpa y Fomento Agropecuario, fue sustentada en una factura de $525,000. La petición era que le dieran el 50%.

La asociación civil encontró irregularidades en la factura, ya aprobada por las dependencias antes mencionadas, y se negó a pagar. Ledón Vadillo lanzó una serie de acusaciones contra la agrupación y su presidente y contra los medios que difundieron la noticia.

El presidente del Sistema Producto Chile, quien fue expulsado del consejo de Fundación Produce, solicitó que se verificara si la agrupación tenía los fondos solicitados para hacer el pago correspondiente.

Se ordenó una auditoría a la Fundación, a cargo de personal de la Secretaría de la Función Pública. La revisión arrojó que Ledón Vadillo utilizó una factura carente de los requisitos fiscales, además de que el domicilio fiscal que figuraba en el documento era una vivienda particular. La persona que supuestamente emitió la factura (Mario Alcalá Erosa) dijo que no conocía al dirigente chilero.Ledón Vadillo acusó a la Auditoría Ejecutiva Regional de requerirle información de manera irregular e inconsistente. El órgano encargado de la auditoría le respondió, por medio del oficio 151.01.02/017/2011 fechado el 14 de febrero de 2011, que nunca señaló qué inconsistencias o imprecisiones habían estado plasmadas en los requerimientos y que durante las indagatorias se pudo detectar que la factura presentada para realizar el cobro carecía de la marca de agua que habitualmente lleva esta documentación, razón por la cual se presumía que era apócrifa.El 15 de febrero de 2011 se notificó a Ledón Vadillo, mediante el oficio 151.01.02/021/2011, que no presentó ante la Auditoría Ejecutiva Regional documento alguno que acreditara el gasto realizado por el Sistema Producto Chile del Estado de Yucatán. De esta forma se concluyó que dicho comité no acreditó de manera fehaciente el gasto de $525,000.00 del que reclamaba la mitad.La Fundación Produce comprobó que a la fecha de la revisión disponía de un saldo por ejercer de $549,817.12 a favor del Sistema Producto Chile
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada