Un día después de intensificarse una polémica por la construcción de un hotel en la calle 62 entre 37 y 39, el Ayuntamiento de Mérida da a conocer su postura y explica los motivos por los que fue clausurada la obra.
En un boletín, el Ayuntamiento indica que ejerce su autoridad en la clausura de la obra.
Los sellos, como hemos informado, se han colocado varias veces y otras tantas se han roto y continuado las obras.
Este caso, indica el boletín, actualmente está en el desahogo de una prueba de inspección en el citado predio ofrecida por Vales Tenreiro, quien ha manifestado ante el Ayuntamiento su afectación por los trabajos."Con la determinación de respetar y hacer valer la ley y las disposiciones de una autoridad federal, como lo es el Juzgado Primero de Distrito, las autoridades municipales responden en este caso con pleno apego a la ley".
A partir de este caso, se indica, el Ayuntamiento de Mérida tiene la plena determinación de aplicar resoluciones de autoridad fundamentadas en la ley, por lo cual todo tipo de construcción o uso de suelo debe cumplir los lineamientos indicados para impulsar un crecimiento ordenado y adecuado en nuestra ciudad.
Sobre el caso, Desarrollo Urbano presentó una cronología que demuestra la fundamentación de los actos de autoridad ejecutados, "siempre con apego al marco legal".
En 2009 y 2010 se realizaron más de seis reposiciones de sellos de clausura en el hotel.
Clausuras
Las suspensiones estuvieron a cargo de personal de la Dirección de Desarrollo Urbano.
Patrimonio histórico
El Instituto Nacional de Antropología e Historia determinó que el predio donde se construye el hotel está en un área del Centro Histórico, por lo que debe apegarse al Reglamento Municipal de Construcción y demás ordenamientos que amparan la preservación del patrimonio histórico.