De $600 a $6,055 en una licencia sanitaria

08 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(alza, impuestos, afectación ciudadana, sordera)

8 mayo 2011
Una mujer denuncia que no pueda pagar un derecho estatal
El incremento en los derechos estatales, derivados de las nuevas disposiciones en el paquete fiscal de este año, ya se reflejan en diversos sectores.


Comerciantes, propietarios de cantinas y otros establecimientos más sujetos a esas modificaciones vieron aumentar notablemente el pago de esas obligaciones.

En unos casos ese aumento representó un duro golpe a la economía de pequeños negocios y sacó de balance a sus propietarios porque no estaban preparados para enfrentarlo.

Ejemplo de ello es el Mini Servicio Jorge, ubicado en el fraccionamiento Arboledas de Chuburná, en la calle 21 entre 28 y 30 de ese lugar. Su propietaria, Eloísa Dorantes Ruíz, creyó que había una equivocación en el cobro de la renovación de la licencia sanitaria de esa tienda, pues el recibo le llegó por $6,055.

-¡Huay! Me espanté cuando me dijeron que tenía que pagar eso -expresó-. Es una cantidad que no tengo porque no esperaba un alza tan desproporcionada.

-Nunca he pagado tanto por renovar esa licencia -añadió-. En los últimos años fue de poco más de $600, la variación anual de cada año no era significativa, y tengo los comprobantes para demostrar lo que digo.

-Ahora me piden más de $6,000, y me pusieron de plazo para pagar el 24 de mayo. Hace poco pagué mi permiso al Ayuntamiento, que fue de $5,901, de modo que no tengo para cumplir con la renovación sanitaria.

-Mi tienda es pequeña, el capital total es de unos $50,000. Y todos los días ando con el "estira y afloja" para cumplir con mis pagos a los proveedores y otros gastos de la tienda.

-En este negocio se vive al día, lo que ingresa por ventas no se queda en mi bolsa sino que sale para comprar mercancía. Luché mucho para que sobreviva y pudiera sacar adelante a mis dos hijos.

La señora Dorantes Ruíz es madre soltera y lleva mas de 20 años de trabajo en el sector comercial. No se enteró de los cambios que hizo el Poder Legislativo en el paquete fiscal de este año, que incluye ese aumento en el pago de derechos.

En busca de apoyo

Dijo que ya no es socia de la Cámara del Comercio en Pequeño porque el monto de las cuotas que pagaba era alto en comparación con los servicios que recibía de esa agrupación.

Por tanto, ahora anda en busca de ayuda para resolver su problema de pago. Entre las puertas que tocará está la de los diputados estatales, los funcionarios que, paradójicamente, hicieron los cambios que la afectaron.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada