Y ante la opacidad y la simulación al respecto, así como a la negativa de informar en unos casos, y ante las evidencias de desvío halladas en otros, decidieron sumar esfuerzos y convocar a la sociedad para que sea vigilante en esa materia y asuma su papel de mandante para exigir cuentas a sus empleados, que son los funcionarios públicos.
Se precisó que el objetivo de la "Marcha T" es ofrecer un espacio ciudadano para manifestar en forma libre y pacífica el derecho a la transparencia y la rendición de cuentas. Subrayaron que la intervención de la sociedad en los asuntos públicos es para lograr cambios.
"La marcha que hoy anunciamos es una contribución a la búsqueda de ese tipo de comunidad. Estamos convencidos de que ese anhelo puede convertirse en realidad si luchamos por él", señalan los organizadores.
"Las cosas no cambiarán sin la participación ciudadana, exhortamos a todos a sumarse a esta causa", agregaron.
El fin de la "Marcha T" es dar un espacio donde los ciudadanos se manifiesten en forma libre y pacífica a favor del derecho a la transparencia y la rendición de cuentas. Debido a que, según dijeron, ese derecho no se respeta en Yucatán, se requiere la movilización ciudadana para que las autoridades escuchen con claridad la voz de la sociedad y haya un manejo honesto, transparente, eficaz y eficiente de los recursos públicos.
Los organizadores mencionan que la justificación de esa caminata se basa en amplia lista de anomalías: facturas fantasmas, un préstamo de $1,870 millones cuyo destino se ignora, un crédito con el BID de $2,600 millones, cobertores del Programa Cobijar entregados a personas fallecidas, corrupción en la Secretaría de Fomento Agropecuario, la cuantiosa deuda a proveedores, pagos excesivos a Televisa, repago del terreno donde se hará el Gran Museo del Mundo Maya y la compra poco transparente de tierras de Chichén Itzá.- Hansel Vargas Aguilar
Hay diversos elementos que sirven de base para organizar la manifestación del día 20.
La lista
El uso del erario para pagar viajes de la gobernadora a eventos del PRI, aumento de la burocracia para pagar favores, el Poder Legislativo que es extensión del Ejecutivo, "obscenos" casos de nepotismo, los casos de los hospitales de Tekax y Valladolid inconclusos y la compra irregular de tierras en Ucú.
Otros elementos más
La falta de información del gasto en múltiples eventos artísticos y en la imagen de la gobernadora, pérdida de recursos federales por falta de aportaciones estatales y "las primeras, segundas y terceras piedras" de diversas obras.