Relato de una agresión

27 julio 2011
Noticias de Yucatán

(túnel, represión, violencia, testimonio)

Una mujer cuenta cómo la golpearon el cuatro de julio
Publicada: 27 julio 2011
La señora Martha Beatriz Acid Gaytán es atacada por una de las integrantes del grupo de choque en los hechos ocurridos el 4 de julio en la ex glorieta
La señora Martha Beatriz Acid Gaytán es atacada por una de las integrantes del grupo de choque en los hechos ocurridos el 4 de julio en la ex glorieta Ver fotos(1)

Hace 20 años, la señora Martha Beatriz Acid Gaytán se hizo yucateca, dejó la ciudad de México y se estableció en Mérida porque le gusta esta ciudad, y ahora la quiere y defiende como cualquier meridano.

Esa es la razón que la llevó el 4 de julio a la glorieta de Montejo, donde se unió a numerosas personas que se manifestaban contra el túnel.

Se presentó acompañada de su esposo, el arquitecto Rafael Castillejos Rocha.

-Queremos a Mérida con la imagen que la caracteriza, y por ello defendemos su identidad patrimonial y sus recursos naturales -explicó en entrevista-. El túnel es un error, es ponerle a esta capital el uniforme urbano de otras ciudades, convertiremos a Mérida en un monumento al cemento.

La Sra. Acid Gaytán fue una de las manifestantes que rodearon los árboles -algunos subieron a ellos- para evitar que los quitaran. Ella y su cónyuge fueron agredidos, en la confusión de los ataques quedaron separados, cada uno se preguntaba angustiado sobre la suerte del otro.

-Ese día -relató- nos despertamos con la noticia de que varios jóvenes fueron agredidos en la madrugada, de modo que fuimos a la glorieta, llegamos ahí a las 10 de la mañana.

-A esa hora había una calma tensa, varias personas se subieron a los tractores o se tiraron a su paso para detenerlos. Nosotros nos posesionamos de los árboles porque ya los estaban cortando para llevárselos.

-Empezaron los conatos de bronca, surgían por aquí y por allá. Los manifestantes nos calmábamos entre nosotros para no responder a los insultos, obscenidades y provocaciones.

-Dos de los grupos de "gorilas" ingresaron como una tromba a la glorieta, dando empujones tremendos. Nos arrinconaron en la zona de Burger King, algunas personas cayeron al suelo y ahí las pateaban.

-A mi esposo lo atacaron tres individuos. Entré a defenderlo pero me empujaron. Luego un sujeto, vestido con uniforme de guardia privado, me pateó en el estómago.- Hansel Vargas A.



Sigue este tema aquí: El paso deprimido
En contexto:
Relato de una agresión

Golpes y patadas

"Cuando intenté defender a mi esposo me empujaron, un tipo con uniforme me pateó en el estómago y una señora gorda me golpeó en varias partes del cuerpo y me jaló del cabello. También me golpearon en la espalda e intentaron robarse mi bolso. Finalmente me expulsaron de la glorieta con un empujón brutal".

¿Dónde está mi esposo?

"Desde ahí, aturdida, trataba de recuperarme y reunirme con mi esposo. Pero no lo encontraba. La señora gorda me lanzaba amenazas y me retaba para regresar a la glorieta. Al fin, a lo lejos, vi a Rafael, también quejándose de lesiones".

Diagnóstico médico

Por la tarde el matrimonio fue al médico. Ella tenía el hígado inflamado y golpes en el cuerpo. Puso una denuncia ante la Fiscalía y otra ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada