La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en la ceremonia de bienvenida al año nuevo maya, en el sitio donde se edifica el Parque Científico Tecnológico
(1)
El h'men Ildefonso Aké Cocom encabezó ayer la ceremonia de bienvenida al año nuevo maya, donde se construye el Parque Científico Tecnológico de Yucatán, para que todos los trabajos que ahí se realicen sean fructíferos, tenga poder y "sólo las cosas buenas existan en este lugar".
"Aquí en el parque científico y tecnológico marcamos el regreso de los mayas a la investigación, la ciencia y la tecnología, las matemáticas, la arquitectura", expresó la gobernadora, al concluir la ceremonia en la que también participó y recibió la bendición.
Con la siembra de una Ceiba, como parte de la ceremonia, el sacerdote pidió a Hunabku (el dios creador) que también haya tranquilidad en este lugar donde se construirán laboratorios, un acuario, una biblioteca, y se concentrarán organismos científicos y de investigación.
"Es un acto muy significativo que se siembre el Yaxché o ceiba hoy, en un día tan importante: el año nuevo de la civilización maya", expresó la gobernadora.
Hasta ayer, las únicas instalaciones en construcción eran las de la biblioteca, cuyo avance es del 45%. Se espera concluirlas a fines de octubre, dijo Francisco Torres Rivas, secretario de Obras Públicas
.