Escuela de la violencia

27 julio 2011
Noticias de Yucatán

(túnel, violencia, represión, impunidad)

Nueva generación vinculada con las tácticas represivas
Publicada: 27 julio 2011
Carlos Herrera Chalé
Carlos Herrera Chalé "Calín", el cabecilla, en uno de los momentos de mayor intensidad de la golpiza contra los manifestantes Ver fotos(10)

La brutal agresión del lunes 4 en la glorieta de Montejo sacó a flote la presencia de hijos y parientes de veteranos políticos y ex funcionarios priistas, que representan al "nuevo PRI", pero con las mismas tácticas represivas o incluso más virulentas que en las peores épocas del porrismo.

Frente a la campaña oficial para desvirtuar el movimiento ciudadano, fue notoria la presencia en la zona de jóvenes como el regidor Jorge Sobrino Argáez e Ignacio Mendicuti Priego, subdirector de Servicios Públicos Municipales, hijos de Carlos Sobrino Sierra e Ignacio Mendicuti Pavón y dos de los funcionarios del Ayuntamiento que encabeza Angélica Araujo Lara.

En el sitio de la salvaje golpiza estuvieron también otros funcionarios como el regidor Humberto Hevia Jiménez, hermano de Luis, presidente estatal del PRI; Ermilo Barrera Jure, director de Servicios Públicos; Antonio Castro Aldana, director de Gobernación; la síndico Elizabeht Vargas Aguilar, Julián Colonia Várguez, director de Comunicación Social, y Gaspar Quintal Parra, oficial mayor del Ayuntamiento, entre otros.

A Gaspar Quintal se le vio muy activo con el celular.

"Son los cachorros del PRI que estaban allí, los priistas reciclados, aunque hubo otros que no estuvieron en la glorieta como Flor Díaz Castillo (presidenta del comité municipal), que también tuvieron que ver con esta agresión, ya que desde el celular daba instrucciones a un grupo de mujeres que la 'quemaron'", afirma Yazmín Gaspar Góngora, quien estuvo de principio a fin el día de la salvaje golpiza.

"Es el nuevo PRI, sí, pero corregido y aumentado. Por la herencia y los apellidos, estas personas se sienten con el derecho de estar en los cargos y de someter a quien no esté de acuerdo con ellos", advierte la ex candidata del PT a la alcaldía.

"No tienen los perfiles ni la sensibilidad para ocupar los cargos, pero están dispuestos a hacer las cosas como quieran, lo acaban de demostrar a golpes.

"Ora sí que comulgan con Angélica, la violencia del lunes 4 fue 'democrática' porque le tocó a todos, pero a todos los manifestantes", ironiza Yazmín Gaspar, testigo de los hechos.

"Ese día le dije a los taxistas que hoy fuimos nosotros los golpeados, pero mañana puede ser cualquiera de ellos, aunque sean parte del nuevo PRI. Cuando se atrevan a decir no, se van a ir contra ellos", advierte. "No olvidemos que golpearon a un pariente de Emilio Gamboa".

"Lo primero que pienso cuando veo a estos hijos de políticos ocupando puestos es que no tienen nada de preparación y su único mérito es ser jóvenes para ser parte de la imagen de la gobernadora Ivonne Ortega", afirma Adelaida Salas Salazar, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio
"

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada