A partir de mañana martes se deberán desahogar en la Fiscalía General del Estado las comparecencias de once personas acusadas de varios delitos por el presidente de la Fundación Produce Yucatán, A.C., Pedro Cabrera Quijano.
Además, el dirigente anticipa que esta misma semana promoverá un juicio de embargo contra el Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Yucatán (Fofay), por cantidades que adeuda a la Fundación.
Las comparecencias en la Fiscalía deberán concretarse en tres días. Entre quienes fueron citados por la denuncia de Produce están Alejandro Menéndez Bojórquez, secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado, y Gerardo Escaroz Soler, delegado de la Sagarpa.
Cabrera Quijano interpuso la denuncia hace cuatro semanas, por desobediencia y resistencia de particulares, abuso de autoridad, ejercicio abusivo de funciones y falsificación de documentos en general, delitos que atribuye, por separado, a los consejeros disidentes de la Fundación Produce y a tres funcionarios públicos, entre ellos Menéndez Bojórquez y Escaroz Soler.
El calendario
Las comparecencias de los acusados fueron programadas en el siguiente orden:
Martes 9, 10 horas, Francisco José Martín Escobedo; 11, Carlos Ramayo Navarrete; 12, José Manuel Arjona Jiménez, y 13, Evelio Salazar Seba.
Miércoles 10, 10 horas, Jaime Dorantes Baquedano; 11, Juan Carlos Ledón Vadillo (ex consejero), y 12, Genaro Chalé Tuz.
El mismo miércoles, a la una de la tarde, deberá comparecer Fernando Sauri Sánchez, director del Registro Público de la Propiedad y el Comercio.
El jueves 11, a las 10 de la mañana, está programada la comparecencia de Menéndez Bojórquez; a las 11, la de Escaroz Soler, y a las 12, la del notario público Carlos Evia Salazar. Sólo hay una hora entre uno y otro.
Los citatorios son de la Agencia Décima del Ministerio Público.- Angel Noh Estrada
Tema: Gobierno del Estado
Fondo del problema
La denuncia de Pedro Cabrera Quijano se deriva de una asamblea que, pasando por alto una resolución del Juzgado 2o. Civil, se realizó el 16 de mayo en la terraza de la Fundación Produce.
Lo que pasó en la asamblea
En ese acto el consejero disidente Carlos Ramayo Navarrete fue proclamado nuevo presidente de Produce, con el aval del secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado, Alejandro Menéndez Bojórquez, y una representante de la Sagarpa.
Fe de ilegalidades
El notario Carlos Evia Salazar dio fe de la asamblea, que no reunió ni a la mitad de los consejeros con derecho a voto, que son 14. Sólo asistieron 6 con esa facultad y se les unió un ex consejero ya expulsado.
Negativa de registro
El Registro Público de la Propiedad se negó a inscribir actas previas a la ratificación de Cabrera Quijano.